Evaluación de Riesgos

La Evaluación del Riesgo es uno de los tres componentes del Análisis del Riesgo en el que deben basarse las políticas en Seguridad Alimentaria y consta de las siguientes fases:

  • Identificación del peligro: Identificación de los agentes biológicos, químicos y físicos capaces de causar efectos adversos para la salud y que pueden estar presentes en un alimento o grupos de alimentos en particular.
  • Caracterización del peligro: Evaluación cualitativa y/o cuantitativa de la naturaleza de los efectos adversos para la salud asociados con el peligro en cuestión.
  • Evaluación de la exposición: Evaluación cualitativa y/o cuantitativa de la ingestión probable de agentes biológicos, químicos y físicos mediante los alimentos, así como de la exposición procedente de otras fuentes, cuando proceda.
  • Caracterización del riesgo: Proceso de determinación de la estimación cualitativa y/o cuantitativa, incluidas las incertidumbres que conlleva, de la probabilidad de aparición y gravedad de efectos adversos conocidos y potenciales para una población dada, sobre la base de la identificación del peligro, la caracterización del mismo y la evaluación de la exposición.

Comités Científicos y Paneles de Expertos

La Evaluación del Riesgo se debe basar en las pruebas científicas disponibles y se efectuará de una manera independiente, objetiva y transparente. Para llevar a cabo esta labor, son muchas las Autoridades y Agencias de Seguridad Alimentaria que han puesto en marcha Comités Científicos y Paneles de Expertos independientes.

Novedades sobre Metodología de Evaluación de Riesgos