La EFSA ha elaborado una hoja de ruta para abordar los principales retos y lagunas de conocimiento en la investigación de la comunicación de riesgos relacionada con la seguridad alimentaria. Mediante la aplicación de las propuestas planteadas, se logrará mejorar la comunicación de riesgos, incluida la cooperación y el compromiso con las partes interesadas en el ecosistema de seguridad alimentaria de la UE.

La hoja de ruta planteada es el resultado de un análisis profundo, que incluye una rigurosa investigación documental, revisiones bibliográficas y entrevistas con las principales partes interesadas, con el fin de definir el camino a seguir para avanzar en las áreas donde se requiere investigación adicional para apoyar la implementación de la comunicación de riesgos de acuerdo con los principios definidos en el Reglamento de Transparencia.

 

Las propuestas de proyectos finales para desarrollar de manera plurianual con múltiples socios son las siguientes:

  1. Desarrollar un sistema de monitorización de redes sociales basado en la inteligencia artificial y un portal de verificación de validez para detectar y contrarrestar informaciones falsas.
  2. Implementar gamificación en las campañas de EFSA.
  3. Interactuar con personas influyentes en las redes sociales.
  4. Desarrollar un conjunto de herramientas de comunicación para obtener retroalimentación en las consultas públicas.
  5. Explorar alternativas a las consultas públicas.
  6. Implementar una campaña de comunicación para fomentar la investigación sobre comunicación riesgos-beneficios de la seguridad alimentaria.
  7. Crear una red digital de profesionales y académicos.
  8. Desarrollar talleres con personas expertas para desarrollar y evaluar nuevos diseños experimentales que prueben el vínculo entre la percepción del riesgo y el comportamiento real.
  9. Desarrollar una herramienta de seguimiento para implementar el enfoque de análisis de redes con el fin de evaluar el impacto de los eventos externos y de la comunicación de riesgos de la EFSA en la percepción del riesgo.

 

Finalmente, se ha realizado un ejercicio de priorización, evaluando la viabilidad y el impacto de cada propuesta, con el fin de guiar a la EFSA en la identificación de propuestas a desarrollar a corto, medio y largo plazo.