El proyecto COMRISK ha investigado la comunicación entre la evaluación y la gestión de riesgos en el marco del análisis de riesgos, con el fin de identificar las prácticas y los retos actuales en la comunicación entre ellos y mejorar la calidad de esta comunicación.

Las acciones específicas en el proyecto para lograr este objetivo han incluido:

  • la revisión de casos históricos de incidentes de seguridad alimentaria
  • el análisis de las solicitudes de evaluación de riesgos
  • la identificación de guías de comunicación
  • la realización de entrevistas a evaluadores y gestores de riesgos
  • la identificación de herramientas para facilitar la comunicación

Conclusiones

 

El proyecto concluye que una de las principales razones por las que las evaluaciones de riesgos no favorecen la gestión es la falta de comunicación y que es necesario un dialogo abierto entre evaluadores y gestores de riesgos para incrementar la utilidad de las evaluaciones del riesgo.

 

Para ello, es necesario establecer un proceso sistemático formal para la comunicación durante el análisis de riesgos, lo que supone una herramienta clave para aumentar la transparencia y el respeto y para generar confianza entre evaluación y gestión del riesgo. Este proceso deberá contener una buena definición y consenso de la solicitud de evaluación de riesgo y los puntos clave de decisión, así como establecer un nivel mínimo de comunicación entre evaluación y gestión de riesgos.

Recomendaciones

 

El proyecto ha identificado varias actividades que podrían fortalecer la comunicación entre evaluación y gestión del riesgo:

  • Capacitación para crear conciencia sobre la importancia de una buena comunicación entre evaluadores y gestores de riesgos y para aumentar la comprensión de los roles de cada uno en el análisis de riesgos.
  • Retroalimentación: es importante que el evaluador de riesgos reciba comentarios sobre cómo las evaluaciones de riesgos han satisfecho las necesidades de gestión de riesgos.
  • Elaboración de guías: Se necesita más investigación para identificar las barreras para una comunicación adecuada, así como documentos de orientación que recojan estos aspectos.