La EFSA ha publicado el informe final del proyecto ENCOMRAN sobre la mejora de la comunicación en el contexto del análisis de riesgos cuyos resultados se han utilizado como base para generar un documento de orientación. El informe finaliza con la recomendación de una comunicación más estrecha entre la evaluación y la gestión de riesgos durante todo el proceso de análisis de riesgos.

Objetivos

Los objetivos del proyecto fueron:

  • Capturar y describir las interacciones dentro del análisis de riesgos de alimentos y piensos a nivel de los Estados miembros de la UE tal como lo perciben los gestores y evaluadores de riesgos
  • Señalar pasos cruciales en la comunicación y los procedimientos para superar los obstáculos identificados.
  • Resumir las lecciones aprendidas en un documento que podría apoyar la comunicación.

 

En el proyecto se realizó una encuesta telemática a personas que llevaban a cabo la evaluación de riesgos (n = 55), la gestión de riesgos (n = 31) y a quienes realizaban ambas cosas (n = 9) en los países europeos.

Resultados

Entre los principales resultados se pueden destacar los siguientes:

  • La necesidad de una comunicación más abierta, frecuente, informal, rica en retroalimentación y que genere confianza entre la evaluación y la gestión de riesgos.
  • La importancia de considerar las barreras a la interacción entre evaluación y gestión, y en particular, cómo se interpreta la independencia del proceso científico.
  • La gestión del tiempo es un factor clave, especialmente en las evaluaciones de riesgo más largas.

 

En el informe no se identifica ningún modelo organizacional que sea mejor que otros, sino que concluye que es importante brindar orientación integral sobre el nivel apropiado de comunicación en las diferentes etapas del análisis de riesgos y, lo que es más importante, sobre los pasos necesarios para garantizar la independencia y la transparencia de la evaluación de riesgos.