El Comité Científico de EFSA ha elaborado un documento de orientación sobre la valoración e integración de pruebas procedentes de estudios epidemiológicos para su uso en las evaluaciones científicas.

El documento de orientación incluye la siguiente información:

  • Describe conceptos epidemiológicos fundamentales para la evaluación de las pruebas, lo que incluye breves explicaciones de las medidas de asociación, de la evaluación de la exposición, de la inferencia estadística, del error sistemático y de la modificación del efecto.
  • Ilustra los sesgos típicos que pueden estar presentes en los distintos diseños de estudios epidemiológicos.
  • Describe el concepto de validez externa y los principios de valoración de los estudios epidemiológicos.
  • Explica la personalización del proceso de evaluación de estudios, incluida la adaptación de herramientas para evaluar el riesgo de sesgo.
  • Adjunta varios ejemplos de valoración de estudios experimentales y observacionales mediante una herramienta que ilustra la aplicación del enfoque.
  • Explica los diferentes pasos de la integración de la evidencia.
  • Examina cómo pueden utilizarse las pruebas procedentes de estudios epidemiológicos humanos en la modelización dosis-respuesta para caracterizar el riesgo.
  • Aborda la aplicación de factores de incertidumbre en la caracterización del riesgo cuando se utilizan datos procedentes de estudios epidemiológicos en personas.

Recomendaciones

Finalmente, la guía incluye una serie de recomendaciones para las evaluaciones de riesgos de EFSA destacando, entre otras, las siguientes:

  1. En las evaluaciones globales se debe considerar todo tipo de pruebas y, en la medida de lo posible, pruebas procedentes de estudios epidemiológicos en las personas.
  2. Utilizar herramientas de Riesgo de Sesgo (RoB) que ofrecen una forma estructurada de identificar los diferentes sesgos que pueden darse en distintos grados en los diferentes estudios. Los elementos clave que deben identificarse en cada estudio son la fuente, la magnitud y la dirección de los posibles sesgos.
  3. Utilizar mapas de pruebas y revisiones del alcance durante la fase de planificación de un dictamen para facilitar una evaluación de riesgos más estructurada y eficiente en el tiempo.
  4. El tipo de modelización dosis-respuesta para la caracterización del riesgo o del beneficio debe seleccionarse en función del tipo y la naturaleza de los datos disponibles y del objetivo perseguido (minimizar el riesgo, maximizar los beneficios o equilibrar ambos).