Según los datos que arroja el informe de consumo de alimentos estatal del MAPA, en el año 2018 se consumió una media de 767,87 kilos-litros de alimentos y bebidas, teniendo en cuenta el consumo dentro y fuera del hogar.

El 86,1% del volumen de alimentos y bebidas se consumieron en los hogares, mientras que el 13,9% se hizo fuera de ellos.

Respecto al año 2017, se aprecia un crecimiento del consumo fuera del hogar del +1,9%, principalmente a la hora de las comidas y cenas, así como el momento aperitivo.

Datos de consumo doméstico

El consumo en el hogar supuso una cantidad media aproximada de 629,69 kg-l ingeridos por persona y año. Los alimentos de mayor consumo fueron las frutas, con un consumo de 90,5 kg por persona y año. Les siguen las verduras, patatas y hortalizas, con 85,1 kg por persona y año, y en tercer lugar la leche con 69,8 kg/persona/año.

Destaca el crecimiento en volumen de platos preparados (+6,5%) y frutos secos (+5,1%). Crecen también, en menor medida, alimentos básicos como el arroz (+ 1,8%) o las legumbres (2,8%).

El consumo de aceite crece significativamente en los hogares un 2,3% en general, y especialmente en el caso de los aceites de oliva (virgen extra, virgen y de oliva) un 3,9% en su conjunto.

Sin embargo, se constata un descenso del consumo en otros alimentos, como carne, pescados frescos y congelados, mariscos y moluscos, así como en algunos tipos de frutas frescas y en el azúcar o el pan.

Suben

A. Virgen Extra +7,2 %

Hortalizas +3,0 %

Yogurt +2,9 %

Legumbres +2,8 %

Vinos con DOP+IGP +2,2 %

Carne transformada +1,9 %

Conservas de pescado/marisco +1,6 %

Pastas +1,5 %

Huevos +0,7 %

Bajan

Aceite de Semillas -11,4 %

Espumosos gasificados -9,5 %

Carne Ovino/caprino -8,5 %

Vinos sin DOP/IGP -7,5 %

Carne de Vacuno -5,2 %

Azúcar -4,2 %

Pescados frescos -4,1 %

Pan -2,0 %

Frutas -1,8 %

Cervezas -1,6 %

Ranking de Platos

plato

En el Ranking de los 5 platos más consumidos:

  • La ensalada verde es el plato más consumido, aunque pierde consumiciones con respecto a 2017.
  • Las pizzas ocupa el segundo lugar en cuanto a consumo.
  • La ensalada de tomate ha ganado de forma significativa tanto cuota como ocasiones de consumo.
  • La pechuga de pollo es el producto cárnico de mayor consumo.
  • Las lentejas mantienen el consumo respecto al año anterior.

Tendencias de Consumo por alimento

FRUTA

Disminuye la compra de fruta fresca durante el año 2018 (90,5 kg por persona y año) en los hogares estatales en una proporción del 1,8% con respecto al año 2017.

Los cítricos (naranja, limones, mandarinas y pomelo) son las variedades de fruta fresca que más se compran (28,09%), seguidas de las frutas exóticas (plátanos, kiwi, aguacate, piña y chirimoya; 19,5%) y las frutas de pepita (uvas, manzanas y peras; 18,1%).

El País Vasco se sitúa como la primera Comunidad Autónoma en consumo per capita de fruta fresca, alcanzando los 109,5 kg.

HORTALIZAS FRESCAS

El consumo per cápita de hortalizas frescas se sitúa en 56,88 kg por persona y año, una cantidad un 2,6% superior a la ingerida en el periodo anterior.

Las CCAA con un consumo per cápita superior a esta media son: Aragón, Cataluña y País Vasco (61,41 kg).

LEGUMBRES

El consumo de legumbres también crece (+2,4%) y se sitúa en 3,20 kg por persona y año. Desde el año 2015, se ha producido un aumento del 7,6% en consumo de legumbres propiciado tanto por el incremento del consumo de legumbres secas, como cocidas.

En Euskadi, el consumo de legumbres es superior a la media estatal, situándose en 3, 91 kg. por persona y año.

CARNES

El consumo de carne se sitúa en 46,19 kg por persona y año (47,98 kg. en el caso de Euskadi).

La carne fresca es la más consumida, con una ingesta media de 33,48 kg, le sigue la carne transformada con una ingesta media de 11,61 kg por persona y año.

PESCADO

El consumo de productos pesqueros cae un 2,4%, propiciado principalmente por la disminución en la compra de pescados, concretamente frescos, así como mariscos, moluscos y crustáceos frescos. El consumo medio es de 23,07 kg por persona y año.

Galicia, País Vasco, Castilla y León, y el Principado de Asturias se perfilan como CCAA que más productos de pesca consumen. Euskadi alcanza los 28,52 kg por persona y año.

LECHE y Derivados

La leche y los derivados lácteos mantienen un crecimiento del 0,7% en volumen, con un consumo per capita de 109,28 litros.

En Euskadi esta cifra sube hasta los 120,57 litros.

BOLLERÍA Pastelería

El consumo medio realizado por persona y año de bollería y pastelería fue de 5,89 kg, una cifra ligeramente superior (0,3%) al periodo previo.

En Euskadi estamos superamos ligeramente esta media con un consumo por persona y año de 6,15 kg.

PLATOS PREPARADOS

En 2018, continúa la tendencia de crecimiento en el consumo de platos preparados (aumentan su presencia en el hogar en un 6,5%). Entre estos, las sopas y cremas son los platos preparados más consumidos en los hogares, con un 36,1% de los kilos. Los platos preparados congelados son los siguientes (17,6%) y las pizzas ocupan el tercero lugar (16,5%).

Euskadi tiene un consumo per capita de platos preparados 13,3 kg anuales, una cifra inferior a los 14,67 de la media estatal.

Tendencias culinarias

Se constata un evidente cambio hacia la simplificación del menú, ya que cada vez se consumen menos menús “tradicionales” (dos platos y además postre y/ o café), y se extiende el consumo del “plato único”.

La simplificación también afecta al cocinado, puesto que los hogares apuestan por aquellos modos de preparación más fáciles; plancha, hervido y guisado, al igual que la opción sin cocinar / frío.

Comercialización

El principal canal para la compra de productos alimenticios es el supermercado, que asume el 48,1% del volumen total de alimentación. En el caso de productos no frescos, esta cuota asciende hasta el 55,5%.

Sin embargo, para la compra de productos frescos los hogares prefieren frecuentar el “comercio tradicional”, canal que engloba el 30,8% de las compras totales de esta categoría, así como otros canales con una cuota del 13,8%.