La EFSA ha publicado un documento que ofrece asesoramiento sobre el análisis basado en la Secuencia de Genoma Completo (WGS) en la caracterización de microorganismos adicionados intencionadamente en la cadena alimentaria.

Alcance

Este documento ofrece recomendaciones sobre el proceso y los resultados que deben proporcionarse para la Evaluación de Riesgos en el contexto de una solicitud de autorización de comercialización de un producto regulado. Se aportan indicaciones sobre cómo realizar la WGS y los criterios y umbrales de calidad que deben alcanzarse, así como los datos y la información relevante que debe enviarse.

Evaluación del Riesgo

Los microorganismos, modificados genéticamente o no, pueden utilizarse en la cadena alimentaria y su uso en productos alimenticios está sujeto a un proceso de autorización previa a la comercialización. En dicho proceso, se define la necesidad de realizar una Evaluación de Riesgos para establecer la seguridad y / o la eficacia de los microorganismos cuando se utilizan en la cadena alimentaria. Para realizar la Evaluación de Riesgos es necesario caracterizar los microorganismos a utilizar.

Ventajas de la WGS

Los datos obtenidos del análisis de la WGS pueden proporcionar información sobre la identificación taxonómica de las cepas y sobre la caracterización de sus posibles rasgos funcionales, que pueden incluir factores de virulencia, resistencia a antimicrobianos de relevancia clínica para personas y animales, producción de metabolitos tóxicos, toxigenicidad y patogenicidad, entre otros.

De hecho, en algunas áreas de los productos regulados, el uso de datos basados en la WGS se ha establecido como un requisito para la evaluación de riesgos.