La FAO ha publicado un documento que describe los principales parásitos transmitidos a las personas a través del consumo de carne de cerdo, pescado y crustáceos, verduras y agua contaminada, en los que las medidas de seguridad alimentaria desempeñan un papel importante para su prevención y control.

Las enfermedades parasitarias transmitidas por los alimentos a menudo se pasan por alto en los sistemas de control de la Seguridad Alimentaria, a pesar de que pueden crear problemas graves para la salud humana. La producción y las pérdidas económicas asociadas a menudo no son visibles y los animales infestados en numerosas ocasiones no muestran signos, por lo que son muy difíciles de detectar y pueden constituir una amenaza invisible.

Principales parásitos

De cada uno de los parásitos descritos en la tabla, el informe incluye información sobre los ciclos de vida, las vías de transmisión de cada parásito, su impacto en la salud humana, las medidas de control y prevención para la salud pública, y recomendaciones específicas dirigidas a las autoridades de Seguridad Alimentaria.

Recomendaciones

En una segunda parte, el documento de la FAO emite una serie de recomendaciones genéricas para las autoridades de Seguridad Alimentaria:

  1. Desarrollar materiales de comunicación para la sociedad en general con información básica sobre cómo los parásitos se transmiten, sus efectos, y las medidas preventivas.
  2. Desarrollar un programa de formación para los operadores de la cadena alimentaria sobre la aplicación de buenas prácticas de higiene en agricultura y pesca y las medidas de prevención comunes para los parásitos transmitidos a lo largo de la cadena de valor de la alimentación.
  3. Revisar, por parte de las autoridades competentes, la legislación pertinente para asegurarse de que las funciones y responsabilidades de las partes interesadas están claramente definidas.