La Asociación de Abejas de la UE (EUBP) ha presentado una nueva plataforma de datos, que reunirá y visualizará datos armonizados de Europa relacionados con las abejas y otros polinizadores. Esta herramienta desempeñará un papel crucial en los esfuerzos para proteger la salud de las abejas y de los insectos polinizadores.

El objetivo final es que la plataforma se convierta en un centro que reúna toda la información, el conocimiento y los datos relevantes recopilados e intercambiados entre las partes interesadas en la salud de las abejas y la apicultura.

 

Esta herramienta innovadora ha sido desarrollada por la Coordinadora Europea de Apicultura BeeLife, con el apoyo y la financiación de EFSA, y con la colaboración de asociaciones de apicultura y agricultura, agencias europeas, personal científico y académico, representantes de la industria de protección de cultivos, de asociaciones veterinarias, de ONGs y otras partes interesadas.

 

El trabajo desarrollado ha incluido la creación e implementación de un procedimiento para la integración de datos y metadatos, incluida la validación de la calidad de los datos. La plataforma ha sido enriquecida con datos de proyectos existentes y de bases de datos públicas. Además, se han propuesto varios algoritmos para explorar los datos y extraer la información, así como la elaboración de informes para presentar la información.

 

La recopilación de datos armonizados sobre abejas y polinizadores de toda Europa será fundamental para el éxito del nuevo marco desarrollado por la EFSA para la evaluación del riesgo ambiental de múltiples factores estresantes en las abejas.