La EFSA ha publicado un documento temático sobre la evaluación de riesgos de la exposición combinada a múltiples sustancias químicas con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta completa con acciones concretas para cubrir esta temática. El documento incluye aportaciones de la DG SANTE de la Comisión Europea, de las agencias de la UE (JRC, ECHA, EEA, EMA), de los EEMM a través del Foro Consultivo, del Comité Científico de la EFSA, de organizaciones internacionales y de otras partes interesadas de EFSA.

Alcance

  1. Desarrollo e Implementación de un enfoque armonizado para la evaluación de los riesgos para la salud humana resultantes de la exposición dietética y no dietética a múltiples productos químicos.
  2. Revisión de los entregables de proyectos anteriores y seguimientos de proyectos en curso para identificar métodos relevantes en esta área, que se traducirán luego en herramientas prácticas y armonizadas.
  3. Identificación de posibles necesidades de mayor innovación y desarrollo metodológico, tanto en la evaluación como en la exposición del peligro.
  4. Priorización de la evaluación de riesgos de la exposición dietética a múltiples plaguicidas, con una posterior integración de la exposición no dietética. La Evaluación de riesgos se extenderá a otros productos químicos basándose en la experiencia adquirida en el área de los plaguicidas.

Oportunidades

  • Algunos proyectos de HORIZON 2020 sobre exposición combinada a múltiples productos químicos (i.e. EuroMix, Human Exposome Project, HBM4EU y FOODSAFETY4EU) son una oportunidad para identificar los desarrollos metodológicos más recientes en esta área y posibles futuros proyectos de innovación.
  • Las herramientas de software desarrolladas para la evaluación de múltiples productos químicos están disponibles en diferentes plataformas (i.e., MCRA Software, EuroMix Toolbox, Danish Mixture Calculator, MYCHIF, BIKE, etc.) y se unificarán en una plataforma armonizada, estructurada y pública.
  • La recopilación armonizada de datos de consumo de alimentos y datos de presencia de sustancias químicas en los alimentos es adecuada para evaluar la exposición dietética a múltiples sustancias químicas porque permiten la identificación de sustancias químicas y alimentos que se consumen simultáneamente.
  • Se ampliará OpenFoodToxDatabase2, que es actualmente el depósito de datos toxicológicos de sustancias químicas más completo.
  • Las evaluaciones piloto realizadas en 2020 sobre la evaluación del riesgo acumulativo de los plaguicidas son una base sólida para la implementación futura en esta área.
  • El borrador de hoja de ruta, elaborado por el Foro Asesor de la EFSA, sobre la evaluación de los riesgos para la salud humana derivados de la exposición combinada a múltiples productos químicos proporciona una base sólida para el desarrollo de una hoja de ruta más completa dentro del marco actual.

Cooperación

  • EFSA, conjuntamente con Horizonte Europa, ha formado una Asociación Europea para la Evaluación del Riesgo de los Productos Químicos con el fin de financiar proyectos de investigación innovadores que puedan apoyar el desarrollo de nuevos métodos en el área de múltiples productos químicos.
  • Varias organizaciones nacionales con experiencia en el desarrollo de herramientas para la evaluación de múltiples productos químicos (RIVM, DTU, ANSES, Autoridad Alimentaria de Finlandia, BfR, BPI, FERA, HSE, etc.) podrán formar parte de una plataforma colaborativa para herramientas armonizadas en dicha temática.
  • La ECHA, la EMA y la EFSA deberán fortalecer su cooperación en el desarrollo de enfoques de evaluación de riesgos que aborden la exposición combinada a través de múltiples rutas basándose en la estrategia química para la sostenibilidad establecida en el Pacto Verde Europeo. Dicha estrategia requiere que las agencias y los organismos científicos de la UE avancen hacia un proceso de evaluación única para una sustancia evitando resultados de evaluación contradictorios de las diferentes agencias.
  • La EFSA cooperará con la OMS y la OECD para garantizar la armonización con sus marcos de evaluación para múltiples productos químicos. La cooperación se fomentará a través del Grupo de enlace internacional sobre métodos para la evaluación de riesgos de sustancias químicas en los alimentos (ILMERAC).