EFSA ha publicado los resultados de un nuevo Eurobarómetro sobre Seguridad Alimentaria, basado en 27.509 entrevistas realizadas a lo largo de los 28 estados de la UE.

Este cuarto Eurobarometro en torno a la Seguridad Alimentaria, pretende mostrar la manera en que los europeos eligen los alimentos, su conocimiento y preocupaciones en Seguridad Alimentaria y en quién confían a la hora de informarse.

Nos preocupamos por...

Los residuos de plaguicidas en los alimentos (40 %) y los residuos de antibióticos, hormonas o esteroides en la carne (39 %) encabezan la lista de preocupaciones relacionadas con la seguridad alimentaria entre las personas que participaron en el estudio. En menor medida, se mostraron preocupadas por las enfermedades vegetales (11 %), el uso de nuevas biotecnologías en la producción de alimentos (8 %) y la nanotecnología aplicada a la producción de alimentos (5 %).

A nivel estatal la preocupación por los residuos de plaguicidas en los alimentos, excede la media europea (40%) llegando hasta un 46%.

En este gráfico podemos encontrar las diferencias entre las preocupaciones a nivel Estatal frente a las europeas:

Eurobarometro 2022

A la hora de comprar

Respuestas a la pregunta: Cuando compra comida, ¿cuáles de los siguientes aspectos son los más importantes para usted? ¿El más importante? ¿Y además de este?

Eurobarometro 2022

A la hora de reaccionar frente a una alerta alimentaria, un 21 % de las personas encuestadas, afirmaban que no modificaría su comportamiento si se produjera una situación de alarma alimentaria.

A la hora de informarnos

Siete de cada diez europeos reconocen el papel de los científicos a la hora de garantizar la seguridad de nuestros alimentos y ocho de cada diez confían en la información que les facilitan sobre seguridad alimentaria.

La confianza en las instituciones nacionales y de la UE es elevada, aproximadamente dos tercios.

Seis de cada diez personas encuestadas (61 %) tienen a la televisión, como una de sus principales fuentes de información sobre los riesgos alimentarios, seguida de familiares, amigos, vecinos o compañeros (44 %) y motores de búsqueda en Internet (37 %), con importantes diferencias intergeneracionales.

Más de ocho de cada diez encuestados recurren a los médicos (89 %), los científicos universitarios/financiados con fondos públicos (82 %) y las organizaciones de consumidores (82 %) para obtener información fiable sobre los riesgos alimentarios.

Eurobarometro