El Gobierno Vasco ha publicado el informe que evalúa los resultados obtenidos de la supervisión y control del uso inadecuado o ilegal de determinadas sustancias y sus residuos, así como la presencia de contaminantes medioambientales en los animales y sus productos derivados producidos en Euskadi en el año 2020. Tras el análisis de más de 300 muestras, tomadas tanto en matadero como en explotaciones ganaderas, se puede concluir que el uso de sustancias farmacológicamente activas se realiza de forma adecuada, ya que la incidencia de positivos detectados ha disminuido hasta llegar a ser prácticamente nula su aparición.

El Plan de Investigación de Residuos (PNIR)

El Plan de Investigación de Residuos se puso en marcha en Euskadi en el año 1990 con el objetivo de reducir la presencia de residuos de sustancias medicamentosas en los productos de origen animal. Así, los Departamentos de Salud y Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, junto con los Servicios de Ganadería de las Diputaciones Forales, supervisan y controlan el uso ilegal o inadecuado de sustancias farmacológicamente activas en las explotaciones ganaderas y en los mataderos de nuestro territorio.

 

Este Plan se diseña conforme a la Directiva 96/23 CE, incorporada al ordenamiento jurídico estatal a través del Real Decreto 1749/1998, y teniendo en cuenta los avances científicos y la evolución de la detección de residuos. El número de muestras se establece en función del número de animales sacrificados y/o del volumen de producción de otros productos de origen animal (leche, huevos, miel), teniendo en cuenta también el histórico de resultados. Los muestreos pueden ser sospechosos o dirigidos, y se analizan residuos de sustancias englobadas en dos grupos. A continuación, se detallan los resultados obtenidos para cada grupo.

GRUPO A: Sustancias con efecto anabolizante y sustancias no autorizadas

De las sustancias incluidas en este grupo, se han tomado muestras para análisis de sustancias con efecto anabolizante (estilbenos, esteroides, lactonas, tireostáticos y b-agonistas) y muestras para análisis de sustancias no autorizadas en terapéutica veterinaria por su posible toxicidad, como cloranfenicol, nitrofuranos y nitroimidazoles. De las 173 muestras tomadas, tanto en explotaciones ganaderas como en matadero, no se ha detectado ninguna muestra no conforme en nuestro territorio, lo que evidencia que el uso de estas sustancias en el tratamiento de los animales criados y sacrificados en nuestro territorio es poco relevante, manteniéndose un alto grado de seguridad alimentaria.

 

Estas sustancias se siguen sometiendo a control debido al riesgo que suponen para la salud humana, a pesar de que se llevan más de 12 años sin detectar muestras no conformes.

GRUPO B: Medicamentos veterinarios y contaminantes

Se analizan 3 tipos de sustancias en este grupo: Antibacterianos (B1), Otros medicamentos veterinarios (B2) y Contaminantes químicos (B3):

  • B1 Sustancias antibacterianas, incluidas las sulfamidas y quinolonas: se han analizado 87 muestras, resultando una muestra de huevo de gallina no conforme para las sustancias sulfadiazina y trimetoprim. Tras la investigación en explotación se concluyó que el resultado positivo se había debido al consumo, por parte de las gallinas ponedoras, de un pienso con trazas de dichas sustancias. No obstante, teniendo en cuenta el uso de antimicrobianos para el cuidado sanitario de la cabaña ganadera, se puede concluir de forma general que la utilización de las sustancias antimicrobianas se lleva a cabo de una forma aceptable.

 

  • B2 Otros medicamentos veterinarios, incluidos los antihelmínticos, coccidiostáticos, carbamatos y piretroides, tranquilizantes, antiinflamatorios no esteroides y corticoesteroides: de este grupo ha habido una disminución en el número de muestras tomadas, debido a que no se tomaron muestras a toros de lidia por la anulación de las corridas de toros debido a la pandemia por COVID-19. Del total de las 99 muestras tomadas, todas han resultado conformes. Desde el año 2009 hasta el año 2020 no se han presentado no conformidades en este grupo de sustancias, salvo dos muestras positivas en el año 2017 a antiinflamatorios no esteroideos y corticoesterioides, lo que evidencia un uso prudente de los medicamentos veterinarios.

 

  • B3 Contaminantes químicos, incluidos organoclorados y PCBs, organofosforados, metales pesados, micotoxinas y colorantes: De este grupo se han tomado 37 muestras, resultando todas ellas conformes. Desde el año 2014 no se detectan no conformidades en este grupo, exceptuando tres muestras positivas en micotoxinas detectadas en el año 2017., lo que indica un inapreciable nivel de contaminación de los alimentos de origen animal.