Tres instituciones europeas de evaluación de riesgos (RIVM, BfR y DTU) han elaborado una hoja de ruta sobre la exposición combinada a múltiples sustancias químicas. En el documento recién publicado, se han identificado las prioridades de investigación necesarias para alcanzar el objetivo EFSA para 2030 de lograr una aplicación rutinaria de la evaluación de riesgos de múltiples sustancias químicas para la salud humana (RACEMiC). Igualmente, se han realizado una serie de recomendaciones que pueden servir a EFSA para orientar las convocatorias de investigación y aplicar los resultados en la evaluación de riesgos.

Mediante el análisis de la situación actual en el campo de la evaluación del riesgo de mezclas de sustancias químicas, se han identificado las siguientes prioridades de investigación:

  • Productos Fitosanitarios:

Se dispone de amplios métodos, datos y herramientas para la evaluación del riesgo de las mezclas de productos fitosanitarios a través de la dieta, pero todavía existen varias lagunas científicas para la exposición no dietética.

  • Aditivos alimentarios

La preparación normativa para la evaluación del riesgo de las mezclas de aditivos es bastante completa teniendo en cuenta la disponibilidad de datos tanto de peligro como de ocurrencia y exposición, aunque todavía habría que desarrollar grupos de exposición, así como herramientas informáticas para la evaluación del riesgo.

  • Materiales en contacto y otros contaminantes químicos:

Se han realizado evaluaciones de riesgo de las mezclas para algunos grupos químicos, como los PFAS y las dioxinas. En cuanto a los materiales en contacto con alimentos, la disponibilidad de métodos, datos y herramientas que podrían utilizarse para la RACEMiC es bastante limitada. Y, en el caso de otros contaminantes, se carece de información tanto sobre el peligro como sobre la exposición que permita evaluar el riesgo de las mezclas.

Propuestas y recomendaciones

Las lagunas científicas identificadas se priorizaron según su impacto en la aplicación de la evaluación del riesgo de las mezclas y, como resultado, se definieron doce propuestas de proyectos plurianuales para abordar estas lagunas a corto, medio y largo plazo.

Asimismo, se han propuesto y priorizado una serie de áreas de trabajo en los ámbitos normativos de los plaguicidas, los materiales en contacto con alimentos y los aditivos alimentarios, así como en el ámbito general de las sustancias químicas.

Por último, se han emitido una serie de recomendaciones para mejorar el compromiso de las partes interesadas y la comunicación sobre la evaluación del riesgo de las mezclas. Éstas incluían, entre otras, la creación de un catálogo en línea de las herramientas, métodos y datos para la evaluación del riesgo de las mezclas, así como la organización de seminarios/talleres on-line periódicos para promover el intercambio de información entre las partes interesadas y hacer un uso más eficiente de los centros nacionales de comunicación para la seguridad alimentaria en la comunicación con el público en general.

Conclusiones

La EFSA puede usar esta hoja de ruta para identificar y priorizar las convocatorias de investigación en los próximos años.

Además, el resultado de los proyectos de investigación propuestos ayudará a EFSA en la aplicación rutinaria de la evaluación del riesgo de las mezclas en su ámbito de trabajo.

Teniendo en cuenta la complejidad de la cuestión y la gran cantidad de trabajo que hay que realizar para lograr este objetivo, será necesaria una estrecha colaboración y comunicación con las diferentes partes interesadas.