El Panel CONTAM de EFSA ha realizado una nueva evaluación del riesgo de los éteres de difenilo polibromados (PBDE), concluyendo que es probable que la actual exposición dietética a los PBDE de la población europea plantee un problema de salud. En el informe se identifican necesidades de investigación con el fin de aumentar la evidencia científica disponible que permita refinar la evaluación del riesgo.

Los éteres de difenilo polibromados (PBDE) fueron ampliamente utilizados como retardantes de llama en diversos productos de consumo y productos eléctricos en proporciones entre 5 y 30% del peso total del producto. Los PBDE tienen la particularidad de que no se adhieren molecularmente al producto (generalmente plástico o textiles) a los que se les aplica, por lo que se distribuyen ampliamente en el medioambiente. Además, los diferentes congéneres de los PBDE tienen una alta persistencia en el medioambiente y son altamente bioacumulativos en la cadena alimentaria. La evaluación de la EFSA se centra en los congéneres BDE- 28, -47, -49, -99, -100, -138, -153, -154, -183 y -209.

Conclusiones relativas al modo de acción

Existen crecientes evidencias de que los PBDE interfieren en la homeostasis del calcio mitocondrial, que conduce al estrés oxidativo y la apoptosis en las células neuronales.

Se ha observado que en concreto el BDE-209 es neurotóxico para la hormona tiroidea.

Existe cierta evidencia de que los PBDE y sus metabolitos pueden actuar como agonistas o antagonistas débiles del receptor de aril hidrocarburo (AHR).

La evidencia disponible sugiere que varios PBDE son capaces de activar la expresión genética dependiente del receptor constitutivo de androstano/receptor X de pregnano (CAR/PXR).

En base a estudios in vitro, el panel concluye que los PBDE pueden inducir daños en el ADN mediante un mecanismo de acción indirecto.

Efectos críticos y análisis de dosis-respuesta

El Panel CONTAM concluyó que los efectos del desarrollo neurológico sobre el comportamiento y los efectos reproductivos/de desarrollo son los efectos críticos para la caracterización del peligro.

Exposición

La mayor exposición a través de la dieta Europea es producida por BDE-209, seguido por el BDE47, ambos con los mayores niveles de exposición observados niños. La exposición más baja a los BDE-49 y -138 se produce en bebés, mientras que para BDE-47 y -209 la exposición más baja fue en adultos.

Los productos alimenticios de la dieta que mayor exposición suponen son:

BDE-28, -99, -153, -183 y -209: Carne y productos cárnicos.

BDE-47 y -100: Pescados, anfibios, reptiles e invertebrados.

BDE-49, -138 y -154: Grasas animales y vegetales.

Caracterización del riesgo

Se concluyó que la exposición a los congéneres para los cuales no existen datos toxicológicos (BDE-28, -49, -100, -138, -154, -183) no tiene gran impacto, suponiendo que no son más tóxicos que el BDE-47.

El Panel considera que los PBDE pueden suponer un problema de salud en personas mayores, niños y adolescentes, aunque hay una gran incertidumbre en los datos.

Se concluye que los niveles de exposición media en la leche humana no plantean un problema de salud para los bebés.

La probabilidad de suponer un problema de salud es menor para los efectos neuroconductuales que para los efectos reproductivos y de desarrollo.

En general, el Panel CONTAM concluyó que los niveles de exposición resultantes apoyan la conclusión de que es probable que la actual exposición dietética a los PBDE en la población europea plantee un problema de salud.

Recomendaciones

Finalmente, el informe emite unas recomendaciones para refinar la evaluación del riesgo, que principalmente están dirigidas a un aumento de la información disponible respecto a:

  • Presencia de PBDE en fórmulas infantiles.
  • Toxicocinéticas humanas, como por ejemplo la absorción, transferencia desde las madres al feto y durante la lactancia.
  • Identificación y caracterización del riesgo de ciertos congéneres, especialmente en BDE-153.
  • Información relativa al efectos adversos en el comportamiento neuronal, reproducción o desarrollo y efectos en la función tiroidea.
  • Alinear las conclusiones detectadas en estudios con animales con los efectos adversos observados en humanos. Las futuras investigaciones deberías enfocarse en la evaluación de la exposición combinada a múltiples congéneres de PBDE y otros químicos.