La EFSA ha publicado recientemente la actualización de la Guía de evaluación del riesgo/beneficio de los alimentos, publicada por primera vez en 2010, y una herramienta de evaluación de riesgos de acceso abierto, denominada ImproRisk.

Actualización de la guía de evaluación del Riesgo/Beneficio

El objetivo de esta guía es proporcionar un marco aplicable en una amplia gama de escenarios de evaluación, con el fin de armonizar el proceso. Para ello, se proponen opciones metodológicas adicionales para abordar evaluaciones de mayor complejidad, como la exposición a múltiples peligros químicos o los efectos para la salud en distintos grupos de la población.

 

Las orientaciones actualizadas incluyen nuevos enfoques en los siguientes apartados:

  • Identificación, priorización y selección sistemática y transparente de riesgos y beneficios.
  • Caracterización de los efectos adversos y beneficiosos, incluyendo la modelización de la dosis-respuesta.
  • Caracterización de los riesgos y los beneficios, incorporando la variabilidad, la incertidumbre, la categorización de la gravedad y la clasificación de los distintos efectos (beneficiosos o adversos). Se proponen enfoques adicionales, como la probabilidad de todos los efectos relevantes ponderados según la gravedad.
  • Impacto de los distintos tipos de efectos sobre la salud: evaluación cualitativa o cuantitativamente, en función del mandato y de la disponibilidad de datos.
  • Integración de riesgos y beneficios: se proponen medidas como los años de vida ajustados en función de la discapacidad (DALYs) y los años de vida ajustados en función de la calidad (QALYs).
  • Comunicación e interpretación de resultados de la evaluación riesgo/beneficio, teniendo en cuenta la perspectiva de las personas consumidoras.

Herramienta ImproRisk

ImproRisk es una herramienta de evaluación de riesgos de acceso abierto, que contribuye a la armonización, estandarización y transparencia de las metodologías de evaluación de la exposición crónica a través de los alimentos.

 

Esta sencilla herramienta ha sido diseñada para aceptar los datos de consumo de alimentos codificados según el sistema de clasificación y descripción de EFSA (FoodEx2). Así, se puede estimar la exposición a un riesgo para diferentes grupos de la población teniendo en cuenta las características demográficas.

 

Esta herramienta facilita la toma de decisiones, ya que proporciona información sobre el porcentaje de la población que excede los valores orientativos o de referencia relevantes para la salud y para una sustancia química específica. Por este motivo, se considera muy útil tanto para la evaluación como para la gestión del riesgo.