La Red científica de Evaluación de Riesgos Microbiológicos MRA fortalece la cooperación científica en la evaluación de riesgos microbiológicos. Su objetivo es anticipar y reducir la duplicación de actividades en riesgos microbiológicos en los alimentos y piensos en el entorno europeo. Gracias a esta Red, Estados miembros y asociados de la UE comparten datos y metodologías para facilitar la armonización de las prácticas de evaluación de riesgos y para ayudar a identificar riesgos emergentes en la UE.

En la actualidad, 24 Estados miembros de la Unión Europea y dos asociados (Suiza y Noruega) son miembros de la Red de MRA que lleva en marcha desde 2007. En el presente informe anual recogen un resumen de los 24 temas que han tratado en sus dos reuniones bianuales en relación con los riesgos microbiológicos.

Durante el presente año, la Red MRA se ha centrado sobre la clasificación y priorización de riesgos, la transmisión de Campylobacter y E.coli procedente de granjas avícolas, el riesgo de Campylobacter por consumo de carne, la resistencia a los antimicrobianos en la cadena alimentaria, el riesgo relacionado con el consumo de leche cruda y productos elaborados con ella, el virus de la hepatitis E, el riesgo de Listeria monocytogenes en alimentos preparados y listos para su consumo, los riesgos asociados al consumo de insectos, y recopilación de información sobre Salmonella stanley y S. infantis, entre otros.

Informe Anual 2015 MRA