La Agencia Británica de Seguridad Alimentaria (FSA) ha publicado los resultados del estudio del primer trimestre de 2014 sobre la percepción de la Seguridad Alimentaria, estudio que viene realizando bienalmente desde el año 2010.

En este nuevo estudio, se recogen las opiniones de 2.483 consumidores británicos a través de encuestas personales sobre las siguientes cinco temáticas:

  • preocupación en relación a los alimentos
  • conocimiento de las normas de higiene en establecimientos de restauración
  • constancia de las iniciativas o sistemas establecidos de higiene
  • conocimiento de la FSA y en sus responsabilidades
  • confianza en la FSA

Entre los resultados obtenidos se destacan las siguientes conclusiones:

  1. Los temas de Seguridad Alimentaria que más preocupan al consumidor británico son la higiene alimentaria cuando se come fuera de casa (36%), las intoxicaciones alimentarias (28%) y el uso de aditivos alimentarios (28%), porcentajes que han aumentado en pequeña proporción respecto a la anterior encuesta.
  2. En el ámbito alimentario global, los tres temas que más preocupan son los precios (51%), la cantidad de azúcar (48%) y la sal (47%).presente en los alimentos, porcentajes en aumento respecto a resultados 2013.
  3. Las mujeres muestran mucho más interés que los hombres en cualquier aspecto relacionado con la Seguridad Alimentaria.
  4. La mitad de los encuestados muestran preocupación sobre la Seguridad Alimentaria existente en restaurantes, pubs, cafés y establecimientos de comida para llevar, y al 46% también les preocupa la situación de la Seguridad Alimentaria en tiendas y supermercados.
  5. El 82% de los encuestados conoce las normas de higiene en establecimientos de compra o restauración, tales como certificados y sellos de higiene.
  6. Un 36% son conocedores del “Sistema de Ratio de Higiene Alimentaria” (FHRS) y entre un 54% y un 69% de los consumidores ingleses, galeses, escoceses y de Irlanda del Norte afirma haber visto un certificado o sello del sistema FHRS con los niveles de higiene de los diferentes establecimientos (porcentaje notablemente superior comparando a estudios anteriores).
  7. En relación a la FSA, el 79% de los consumidores encuestados conoce a la Agencia (pequeña disminución respecto al 82% en encuesta anterior) y el 61% confía en que la FSA realiza bien su trabajo (algo superior, respecto al 58% del anterior estudio), subrayando que su principal responsabilidad es garantizar que los alimentos sean seguros para su consumo (87% de las respuestas).

Estudio 2014 FSA Percepción Seguridad Alimentaria