La ECDC ha publicado un estudio sobre Resistencia Antimicrobianas (RAM) y su afección a la Salud de la población europea.

El estudio estima que aproximadamente 33.000 personas mueren cada año como consecuencia directa de una infección por bacterias resistentes a los antibióticos y que la carga que suponen estas infecciones para la salud europea, es comparable a la suma de la gripe, la tuberculosis y el VIH/SIDA, juntas.

El 75% de la carga de las enfermedades relacionadas con las resistencias, se deben a infecciones asociadas a la asistencia médica. También se ha visto que es posible reducir este tipo de enfermedades, mediante medidas dirigidas a prevenir y controlar estas infecciones, además de una correcta prescripción y uso de los antibióticos.

Carga de infecciones por bacterias resistentes a antibióticos expresados en DALYs por países de la UE y Espacio Económico Europeo, durante el 2015

Ressitencia antimicrobiana

Fuente: Attributable deaths and disability-adjusted life-years caused by infections with antibiotic-resistant bacteria in the EU and the European Economic Area in 2015: a population-level modelling analysis  – Creative Commons Attribution License (CC BY) DOI: https://doi.org/10.1016/S1473-3099(18)30605-4

La carga de la enfermedad se mide en DALYs: número de casos, muertes atribuibles y años de vida ajustados por discapacidad.

Italia y Grecia han mostrado una carga total sustancialmente más alta que otros países europeos, siendo las bacterias resistentes a los carbapenémicos y la colistina, las que más han aportado a la carga.

Portugal y Malta mostraron una carga importante debida a infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), además de resistencias a carbapenem y colistina.

En Irlanda, E. faecalis y E. faecium resistentes a la vancomicina causaron una mayor carga total con respecto a otros países.

En España y Eslovenia, la carga debida a S. pneumoniae resistente fue mayor que en otros países.

Finalmente, el estudio muestra que el 39% de la carga está causada por infecciones relacionadas con bacterias resistentes a antibióticos de última línea, como los Carbapenémicos y la colistina, lo que supone un aumento significativo desde el año 2007 hasta el 2015.

Estos antibióticos son, en muchas ocasiones, las últimas opciones de tratamiento disponibles y cuando éstos ya no son efectivos, es extremadamente difícil o, en muchos casos, imposible el tratamiento.

Cabe recordar, que el 60% de todas las enfermedades humanas son zoonóticas. Esto significa que cuando los microorganismos desarrollan resistencia a los medicamentos en animales, la eficacia del tratamiento de ciertas enfermedades en humanos, puede verse mermada. Es por eso que la FAO aboga por un enfoque multisectorial para afrontar las RAM: The One Health.

El enfoque One Health, implica coordinar las acciones entre sectores, como Salud Pública, Salud Animal y Ambiental, para lograr los mejores resultados de posibles para todas las especies (tanto animales como humanos).