La OMS ha publicado su nueva lista de patógenos bacterianos prioritarios de importancia para la salud pública con el fin de orientar la investigación, el desarrollo y las estrategias de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos. En ella figuran 24 bacterias patógenas de 15 familias de bacterias resistentes a los antibióticos, clasificadas en tres categorías (crítica, alta y media) para facilitar el establecimiento de prioridades.

Esta nueva lista actualiza y perfecciona la priorización de los patógenos bacterianos resistentes a los antibióticos para abordar los desafíos cambiantes de la resistencia a los antibióticos, lo que le convierte en una herramienta útil para llevar a cabo la I+D de nuevos antibióticos y de nuevas tendencias de resistencia, para fomentar la coordinación internacional y para impulsar la innovación.

A fin de poder usar esta lista como herramienta en todo el mundo, se debe adoptar un enfoque integral de la salud pública para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos y adaptarla a los contextos nacionales y regionales teniendo en cuenta las variaciones regionales en la distribución de los patógenos y en la carga de las resistencias.

Destinatarios

Esta guía va dirigida a las empresas que desarrollan antibacterianos, a las instituciones académicas y públicas de investigación, a las financiadoras de la investigación y a las asociaciones público-privadas que invierten en I+D sobre la RAM, así como a responsables políticos encargados de elaborar y aplicar políticas y programas sobre la RAM.

Metodología

Para elaborar la lista de patógenos bacterianos prioritarios se ha determinado la carga mundial de infecciones por bacterias farmacorresistentes, así como las cuestiones relacionadas con la transmisibilidad, la tratabilidad y las opciones de prevención analizando su repercusión en la salud pública.

Lista de patógenos bacterianos prioritarios

Prioridad 1: CRÍTICA

  • Acinetobacter baumannii resistente a los carbapenémicos
  • Enterobacteriales resistentes a las cefalosporinas de tercera generación
  • Enterobacteriales resistentes a los carbapenémicos
  • Mycobacterium tuberculosis resistente a la rifampicina

Prioridad 2: ALTA

  • Salmonella Typhi resistente a las fluoroquinolonas
  • Shigella resistente a las fluoroquinolonas
  • Enterococcus faecium resistente a la vancomicina
  • Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenémicos
  • Salmonelas no tifoideas resistentes a las fluoroquinolonas
  • Neisseria gonorrhoeae resistente a las cefalosporinas de tercera generación y/o a las fluoroquinolonas
  • Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

Prioridad 3: MEDIA

  • Estreptococos del grupo A resistentes a los macrólidos
  • Streptococcus pneumoniae resistente a los macrólidos
  • Haemophilus influenzae resistente a la ampicilina
  • Estreptococos del grupo B resistentes a los macrólidos

Modificaciones respecto a la lista de 2017

La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos ha aumentado desde la publicación de la primera lista en 2017, lo cual mina la eficacia de numerosos antibióticos.

En la lista de 2024 se han añadido cuatro combinaciones nuevas. Las enterobacteriales resistentes a las cefalosporinas de tercera generación figuran en un grupo independiente dentro de la categoría de prioridad crítica, lo que pone de manifiesto su carga de morbimortalidad y la necesidad de aplicar intervenciones específicas para hacerles frente, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos.

Además, la infección por Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenémicos se ha trasladado de la categoría crítica a la de prioridad alta para reflejar los informes recientes que muestran la reducción de las resistencias a nivel mundial.