El Comité Científico de la EFSA ha evaluado el umbral toxicológico (TTC) como posible herramienta de asesoramiento científico para evaluar riesgos químicos para la salud humana. Actualmente, los Paneles de la EFSA utilizan dicho umbral para evaluar bajas exposiciones de aromatizantes y metabolitos de pesticidas en aguas subterráneas.

Tras el análisis de la aplicabilidad y utilidad del TTC, el Comité ha emitido las siguientes conclusiones:

  • En principio, el umbral toxicológico TTC se puede aplicar a cualquier área de Evaluación de Riesgos Químicos (sean impurezas, metabolitos o contaminantes químicos presentes en bajas concentraciones en alimentos y piensos) donde la exposición humana sea baja, y no haya suficientes datos de toxicidad de dichas sustancias. Sin embargo, no es aplicable para aquellas sustancias en las que la legislación comunitaria solicita disponer de datos toxicológicos para su evaluación.
  • El enfoque del TTC debe aplicarse teniendo en cuenta escenarios de alta exposición, y donde sea posible, recabando exposiciones de todas las fuentes (alimentos y piensos) y vías (no sólo por ingesta, sino por inhalación y vía dérmica)
  • El uso del TTC para bebés menores de 6 meses debe ser considerado caso a caso, por la inmadurez de los sistemas metábolicos de este grupo de población.
  • Es importante incidir para los asesores y gestores del riesgo, que el TTC es una herramienta probabilística, y en común con otros enfoques de evaluación de riesgos, no ofrece una completa certeza. Por tanto, existe la probabilidad de que una sustancia con una exposición por debajo del umbral TTC puede conllevar un posible riesgo, y, por ello, se estima una probabilidad entre un 0 y un 5%.

Finalmente, el Comité Científico de la EFSA recomienda la utilización del umbral TTC como herramienta para priorizar y decidir, en los casos que la exposición humana a una sustancia sea tan baja, que la probabilidad de provocar efectos adversos para la salud humana sea mínima, y, por tanto, no sean necesarios datos adicionales para su evaluación del riesgo.

Opinión Científica EFSA umbral toxicológico