La ACSA ha publicado el quinto Estudio de Dieta Total de metales pesados, en el que evalúa los riesgos de mercurio y arsénico (orgánicos e inorgánicos), cadmio y plomo para la salud de la población catalana debido a la ingesta de estos metales pesados presentes en los alimentos.

La exposición a todos los metales estudiados ha disminuido considerablemente respecto del estudio anterior realizado en 2012 y, salvo alguna pequeña excepción en algún grupo de población infantil, esta exposición se encuentra por debajo de los límites de seguridad para todos los grupos de la población catalana.

Muestreo y resultados

Durante el año 2017, se analizaron un total de 4.140 muestras individuales de los 70 tipos de alimentos de mayor consumo por la población catalana, pertenecientes a 15 grupos diferentes de alimentos.

Los resultados más destacados del estudio son:

  • La exposición al arsénico inorgánico ha disminuido un 26% desde el estudio anterior. Todos los grupos de la población se encuentran por debajo del valor de seguridad.
  • La exposición al cadmio ha disminuido un 35% desde el estudio anterior, pero los grupos de población infantil de 6 a 11 meses y de 3 a 9 años presentan unos niveles de ingesta muy próximos al valor de seguridad, superándolo ligeramente en algunos casos. En estos grupos de población infantil, la patata y el calamar son los alimentos con más incidencia en la ingesta de cadmio.
  • En todos los grupos de edad, la exposición dietética al mercurio total es 10 veces inferior al valor de seguridad, por lo que se considera que no supone riesgo para la salud humana.
  • La exposición al metílmercurio ha disminuido un 39% desde el estudio anterior y aunque en los grupos de menor edad la exposición acerca al umbral de seguridad, este sólo sobrepasa en el grupo de edad de 12- 36 meses debido al consumo de pescado. La ACSA recuerda la importancia de seguir las recomendaciones de consumo de pescado, de 2-3 raciones de especies variadas a la semana y la exclusión o limitación de los grandes pescados predadores en la dieta de los grupos de población infantil.
  • La exposición al plomo ha disminuido un 70% desde el último estudio y todos los grupos de población presentan una exposición muy por debajo del valor de seguridad.