La FAO ha publicado una evaluación cualitativa de la exposición humana y animal al SARS-CoV-2, que proporciona una revisión exhaustiva de la evidencia científica disponible hasta el 30 de junio de 2020, a la vez que identifica las principales necesidades de investigación en este campo.

 

El informe proporciona una evaluación del riesgo de exposición al SARS-CoV-2 a través del contacto con animales (salvajes, acuáticos, de compañía y ganado de producción), así como por el manejo o consumo de sus productos derivados: carne, órganos fluidos corporales, excreciones y cadáveres. Del mismo modo, identifica las lagunas actuales de conocimiento sobre el origen zoonótico o sobre el contagio animal-humano del SARS-CoV-2.

 

Finalmente, se ofrecen opciones para contener la propagación del virus y para proteger los sistemas alimentarios. En este sentido, se recomienda considerar el mantenimiento de estrictas medidas de bioseguridad, los controles y restricciones al comercio de animales silvestres y el compromiso de cambios de hábitos en el comercio y en las personas consumidoras.