El panel CONTAM de la EFSA ha evaluado los riesgos para la salud humana y animal relacionados con la presencia de naftalenos policlorados (PCN) en alimentos y piensos, centrándose en los 75 naftalenos clorados teóricamente posibles (hexaCN). El Panel concluyó que la exposición alimentaria actual a los hexaCNs no plantea un problema de salud humana. Para el caso de los piensos, no se ha podido caracterizar el riesgo.

El presente dictamen no tiene en cuenta el naftaleno, los naftalenos bromados ni los cloro/bromo naftalenos debido a la escasez de datos sobre otros PCN congéneres.

¿Qué son los naftalenos policlorados?

Los naftalenos policlorados (PCN) pertenecen a la clase de los hidrocarburos aromáticos policíclicos clorados (Cl-PAH). Las mezclas de PCN se utilizaban como lubricantes, aislantes de cables eléctricos, conservantes de madera, papel y tejidos, y plastificantes. Por ello, están omnipresentes en el medio ambiente y figuran en la lista de contaminantes orgánicos persistentes (COP).

Toxicidad

Los estudios de toxicidad oral a dosis repetidas realizados en ratas con una mezcla de hexaCNs que contenía los principales 10 hexaCNs indicaron que el objetivo diana era el sistema hematológico. Se identificó un BMDL20 de 0,05 mg/kg de peso corporal por día para una disminución considerable del recuento de plaquetas.

Evaluación de la exposición en alimentos

En el caso de los hexaCN en los alimentos, se utilizaron 2317 resultados analíticos para estimar las exposiciones alimentarias a través de encuestas alimentarias por grupos de edad.

La exposición más elevada osciló entre 0,91 y 29,8 pg/kg de peso corporal / día en la población general y entre 220 y 559 pg/kg de peso corporal / día en los lactantes con mayor consumo de leche materna.

Aplicando un enfoque de margen de exposición (MOE), los MOE estimados para las altas exposiciones alimentarias oscilaron entre 1.700.000 y 55.000.000 para la población general y entre 90.000 y 230.000 para los lactantes alimentados con leche materna con el mayor consumo de leche materna.

En consecuencia, el Panel consideró que los MOE ≥2000 son suficientes para concluir que la exposición alimentaria actual a los hexaCNs no plantea problemas de salud humana.

Conclusiones

Teniendo en cuenta todas las incertidumbres que afectan a la evaluación, como las importantes limitaciones de la base de datos disponibles para la evaluación del peligro o la ausencia de datos sobre la presencia de muchas categorías importantes de alimentos, el panel CONTAM concluyó, con una certeza de al menos el 99%, que la exposición alimentaria a los hexaCNs no plantea un problema de salud para ninguna de las poblaciones afectadas.

Evaluación en piensos

En el caso de los hexaCN en los piensos, se utilizaron 217 resultados analíticos para estimar las exposiciones alimentarias de los animales productores y no productores de alimentos. Sin embargo, no se pudo realizar una caracterización del riesgo porque ninguno de los estudios toxicológicos permitió identificar puntos de referencia.