En 2019, se transmitieron un total de 4.118 notificaciones a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Pienso (RASFF), de las cuales 1.175 se clasificaron como alertas, 546 como informes de seguimiento, 882 como llamadas de atención, 1.499 como rechazos en frontera y 18 como notificaciones informativas.

En comparación con 2018, el número de notificaciones de alerta que implican un grave riesgo para la salud, aumentaron en un 5% .

El aumento de alertas es significativo por sexto año consecutivo.

Número de notificaciones por producto:

frutos secos

671

Frutos secos, derivados y semillas

506

Frutas y verduras

345

Complementos alimentarios y alimentos enriquecidos

huevos

342

Productos Avicultura

pelets

325

Piensos

303

Pescado y derivados

Contaminación microbiológica

Una parte importante de las notificaciones RASFF sobre productos de los países miembros se refieren principalmente a microorganismos patógenos en alimentos de origen animal.

Salmonella

La salmonella sigue siendo el patógeno más frecuentemente reportado en los alimentos de los países miembros (371 notificaciones, un 51% más), lo mismo que ocurre en las notificaciones de los países no miembros (347 notificaciones).

La carne ocupa la mayor parte de las notificaciones, en particular la carne de aves de corral, debido al criterio de inocuidad de los alimentos para la ausencia de Salmonella typhimurium y enteritidis en la carne fresca de aves de corral.

En cuanto a notificaciones recurrentes, hubo 181 notificaciones sobre Salmonella en productos avícolas originarios de Polonia, la mayoría relacionada con Salmonella enteritidis y typhimurium en carne de ave fresca. Catorce operadores fueron identificados como reincidentes.

Listeria

La contaminación con Listeria monocytogenes se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. Durante el 2019, los casos relacionados con este patógeno en pescados ahumados en frío y en productos cárnicos listos para el consumo, fueron una causa importante de brotes de ETAs.

También se registraron 16 notificaciones relacionadas con queso procedentes de Francia (a menudo elaborados con leche cruda).

Listeria monocytogenes es particularmente peligrosa e incluso letal para personas inmunodepremidas.

Número de notificaciones por peligro:

bacteria

1124

Microorganismos patógenos
molecula

588

Micotoxinas

298

Composición
pesticida

283

Residuos Pesticidas

207

Alérgenos

173

Cuerpos extraños

172

Materiales en Contacto con Alimentos

144

Otros contaminantes microbiológicos

Contaminación química

Alérgenos

La leche, el gluten y la soja son los alérgenos más comúnmente reportados. Los relacionados con cereales y productos de panadería/repostería, son los más frecuentes.

Muy a menudo, se notifican trazas de alérgenos en los alimentos debido a la contaminación cruzada.

Este tipo de notificaciones se ha visto incrementadas en un 30%.

Materiales en contacto con alimentos

Las notificaciones sobre materiales en contacto con alimentos continúan aumento en número, registrando 172 notificaciones un 24% más (aunque sólo suponen un 4% de las notificaciones totales).

Micotoxinas

 Los niveles de micotoxinas en los alimentos generalmente no producen un efecto adverso agudo en las personas consumidoras, aunque la exposición crónica puede representar un riesgo significativo para aquellas personas que consumen productos contaminados con frecuencia, en particular aquellos que tiene presencia de aflatoxinas.

Las aflatoxinas son las micotoxinas más frecuentemente notificadas, sobre todo el frutos secos procedentes de países no-comunitarios.

La aflatoxina B1 es una sustancia cancerígena y genotóxica, para la cual no existe un nivel de consumo seguro real. Por esta razón, se aplica el principio ALARA y el límite legal impuesto es tan bajo como sea razonablemente posible.

Residuos de Plaguicidas

La mayoría de las notificaciones están relacionadas con las frutas y verduras, en el que se encuentran tradicionalmente la mayoría de los incumplimientos de los plaguicidas. El pesticida más reportado fue el clorpirifos que ya no se puede utilizar en la UE.

Por último, aquí puedes encontrar las notificaciones por tipo de peligro, producto y país de origen.

Peligro Producto País de Origen Nº Notificaciones
Salmonella Carne avícola y sus productos Polonia 181
Salmonella Frutos secos, sus productos y semillas Sudan 66
Aflatoxinas Frutos secos, sus productos y semillas EEUU 80
Salmonella Hierbas y especias Brasil 67
Aflatoxinas Frutos secos, sus productos y semillas Argentina 63
Aflatoxinas Frutos secos, sus productos y semillas Turquía 55
Aflatoxinas Frutas y Vegetales Turquía 49
Mercurio Pescado y productos derivados España 38
Ocratoxina A Frutas y Vegetales Turquía 36
Migración de Formaldehido Materiales en Contacto con Alimentos China 36