A lo largo del año 2021, se han gestionado a través del SCIRI la cifra record de 1.081 notificaciones (frente a las 634 de 2020), en gran medida por el aumento de los expedientes de alertas (un 32,5% más que el año anterior) y los rechazos en frontera (324 notificaciones frente a las 103 de 2020).

Tres han sido los hitos que han marcado el SCIRI durante el 2021:

  1. La detección de óxido de etileno en diversos productos alimenticios
  2. El empleo de bambú y otras fibras vegetales junto con plástico en materiales destinados al contacto con alimentos (MECAs)
  3. El incremento en el número de alertas gestionadas y publicadas en relación a la presencia de alérgenos, sustancias que producen intolerancia y la presencia de gluten debidamente indicado en el etiquetado

Nº Total de expedientes por tipología

Del total de expedientes (1.081):

473 corresponden a alertas
324 a rechazos
276 a informaciones
8 novedades

SCIRI

Notificaciones de Alertas e Información

Para una mejor visión general de los expedientes de relevancia, el informe SCIRI unifica el número de Notificaciones de Alertas y de Información, por lo que los datos que siguen corresponden a la suma de estas dos categorías:

Notificaciones por Peligro

Los peligros químicos son los predominantes en todo tipo de productos.

Del total de expedientes (749):

Peligros biológicos 147
Peligros químicos 475
Otros peligros 88
Peligros físicos 39

Notificaciones por grupo de alimento

En relación con el 2020, se ha producido una disminución del 5 % en las notificaciones relacionadas con productos de origen vegetal, mientras que se refleja un aumento del 1 % en productos de origen animal y del 4 % en MECA.

Peligros Biológicos por grupo de alimento

Peligros Químico por grupo de alimento