Además de la legislación general, existen medidas específicas de la Unión Europea (UE) para algunos Materiales en Contacto con Alimentos (MCA), como materiales plásticos (también los reciclados), cerámicas, películas de celulosa regenerada, materiales activos e inteligentes, así como para algunas otras sustancias (Ej: bisfenol A, derivados de epoxi y las nitrosaminas). Sin embargo, hay muchos materiales y sustancias que no están específicamente regulados de forma conjunta y, en estos casos, la evaluación del riesgo debe realizarse caso por caso.

En este sentido y para facilitar la labor a los Gestores del Riesgo, existe la herramienta “BfR Recommendations on Food Contact Materials” impulsada por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR), que aporta información sobre esos materiales no sujetos a ninguna legislación específica. En muchos casos, sus dictámenes son aceptados por otros Estados miembros en virtud del principio de reconocimiento mutuo.

Si bien es cierto que esta base de datos no tiene valor jurídico a nivel europeo, cuenta con los últimos datos científicos sobre MCA.

Las evaluaciones de los distintos materiales que podemos encontrar en esta herramienta se realizan en base a los requisitos marcados por la EFSA en su “Note for Guidance For the Preparation of an Application for the Safety Assessment of a Substance to be used in Plastic Food Contact Materials” y cuenta con información adicional proveniente de las empresa comercializadoras del producto.

Tintas de impresión

Las tintas de impresión son mezclas químicas complejas que pueden incluir pigmentos, solventes, monómeros, fotoiniciadores y otros. Se aplican principalmente en superficies que no está en contacto con los alimentos, pero, que pueden llegar al alimento mediante migración gracias a fenómenos de difusión, partición o “Set-off”.

Estas mezclas químicas deben cumplir varios reglamentos europeos como componente final de un material de embalaje, pero no existe una regulación específica para las tintas de impresión en MCA.

En ausencia de una normativa europea específica para las tintas de impresión en FCM, se utilizan las evaluaciones de las autoridades y las legislaciones nacionales para demostrar la seguridad de las tintas según la normativa europea. Es por ello por lo que esta base de datos “BfR Recommendations on Food Contact Materials” es una muy buena herramienta de referencia para los gestores de riesgo nacionales.