A lo largo del año 2014, se han gestionado a través del SCIRI un total de 3.031 casos, de los cuales 206 correspondieron a alertas, 1.384 a informaciones, 1. 306 a rechazos de productos alimenticios y 67 a explotaciones positivas al uso de sustancias prohibidas y/o medicamentos de uso veterinario por encima de los límites legalmente establecidos.

De los resultados de la memoria anual del SCIRI publicada por la AECOSAN destacamos lo siguiente:

  • Con respecto al año 2013, las notificaciones de alertas han aumentado (de 177 a 206 en 2014) y ha disminuido el número de notificaciones de rechazos y de explotaciones positivas.
  • Los alimentos que mayor numero de alertas han generado son los productos de origen animal, y más concretamente los productos de la pesca y derivados (en la mayoría de estas notificaciones los productos son originarios de España). Gran parte de las notificaciones relacionadas con este grupo son provocadas por elevados niveles de mercurio.
  • Ha habido un aumento en el número de notificaciones en hortalizas, verduras, leguminosas y tubérculos y en las notificaciones relacionadas con materiales en contacto con los alimentos.

ALIMENTOS RELACIONADOS

Los alimentos que más frecuentemente han sido relacionados con alertas son los siguientes:

  1. Pescados y derivados (77alertas)
  2. Hortalizas, verduras, leguminosas y tubérculos (18)
  3. Preparados alimenticios especiales (15)
  4. Leche y derivados (14)

RIESGO QUÍMICO

La proporción de notificaciones de alerta relativas a la detección de peligros químicos continúa siendo la más elevada, situándose en el 54,6% del total de notificaciones gestionadas en este año, destacando la presencia de:

  1. Metales pesados (54 casos)
  2. Migraciones (11)
  3. Toxinas fúngicas (8)
  4. Aditivos (7)

RIESGO BIOLÓGICO

Destacaron en orden de importancia decreciente:

  1. Salmonella
  2. Listeria
  3. E. coli
  4. Norovirus

RECHAZOS EN FRONTERA

Se han gestionado a través de este sistema un total de 1.296 rechazos en las fronteras, de las que 1.194 notificaciones fueron alimentos y 102 materiales en contacto con alimentos.

Al igual que años anteriores, la mayor parte de la estas notificaciones son de productos originarios de China (221 notificaciones), seguidos de los originarios de Turquía (174) e India (138).

Memoria del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) 2014 – AECOSAN