La EFSA ha publicado un informe que recoge las principales actividades referentes a la Base de Datos de Expertos (EDB) durante el año 2012, que tiene el objetivo principal de recopilar Expertos científicos de todo el mundo para ser consultados y ofrecer un asesoramiento científico excelente al Comité Científico, a los Paneles Científicos y a los grupos de trabajo de la EFSA.

Entre las principales actividades de la EDB, cabe destacar:

  • 407 solicitudes se recibieron durante 2012 con una media mensual de 34, de las cuales un 70% fueran admitidas. A diciembre de 2012, la EDB estaba integrada por 3.312 expertos.
  • Italia (436), Reino Unido (409), Alemania (304), Francia (241), Países Bajos (217) y España (216) siguen siendo los países europeos con mayor número de expertos, correspondiendo al 55% de todos los expertos de los 68 países. Respecto a los países fuera de la Unión Europea, y del Área Económica Europea (EEA) y de la Asociación Europea de libre comercio (EFTA), Estados Unidos (112), Canadá (34) y Turquía (34), son los que facilitan de mayor número de expertos.
  • Las áreas de experiencia con menor número de expertos siguen siendo Nuevas Tecnologías, Sanidad Vegetal y OGMs, y también se mantienen las áreas con más expertos en Alimentos incluyendo Nutrición, y Otras Áreas incluyendo Seguridad Alimentaria. Por último, las áreas que más han crecido en 2012 son Peligros Biológicos, Alimentación Animal, Producción y Distribución Alimentaria.
  • El crecimiento de expertos en 2012 se ha debido principalmente a su difusión en conferencias científicos internacionales de amplias áreas de experiencia.

Entre las prioridades que se ha marcado la EFSA para 2013 son:

  • Continuar difundiendo activamente la EDB a través de la actividades de EFSA (convocatorias, y coloquios científicos)
  • Continuar cooperando con los Puntos Focales Nacionales para que hagan difusión en sus propios países a través de sus páginas web, material informativo, eventos científicos nacionales, redes de organizaciones y expertos, etc.
  • Dirigir actividades de promoción a aquellos Estados miembros con pocos expertos en la EDB.
  • Ampliar las rutas de difusión a través de redes sociales, medios de comunicación, EFSA journal, conferencias científicas, redes, etc.

Informe 2012 Base de Datos Expertos Europeos