EFSA va a publicar todos los datos científicos que se utilizan tanto en sus evaluaciones de riesgos como en los programas de control y vigilancia de la Seguridad Alimentaria a nivel de la UE. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece que la publicación de los datos son un factor clave para cumplir con la transparencia, la responsabilidad y la toma de decisiones basada en la evidencia científica.

En el presente informe redactado por especialistas de datos de la EFSA en estrecha consulta con expertos y autoridades de los Estados miembros de la UE, se explica cómo se va a disponer los datos recopilados en áreas tales como hábitos de consumo de alimentos, residuos de plaguicidas en los alimentos, contaminantes químicos y aditivos en los alimentos, brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, y resistencias antimicrobianas.

Plataforma de acceso abierto

Los datos se pondrán a disposición en el portal de Open Data denominado Knowledge Junction, el repositorio en abierto creado por la EFSA en 2016 para fomentar el intercambio de información, la reproducibilidad y la reutilización de la evidencia científica usada en las Evaluaciones de Riesgos.

Knowledge Junction es una comunidad en la plataforma Zenodo y cualquier persona con acceso a internet puede acceder a ella. Los primeros datos serán publicados este año.

Conclusiones

Este informe incluye una revisión de las medidas que los distintos países están tomando para proporcionar acceso público a los datos de los gobiernos, confiando que ayude a estimular la adopción de una política de datos abiertos en el área de la Seguridad Alimentaria en toda Europa.

Además, el hecho de que cualquier ciudadano pueda acceder a los datos en abierto:

  • ayudaría a los consumidores a tomar decisiones sobre alimentación saludable
  • mejoraría los sistemas de vigilancia de seguridad alimentaria
  • impulsaría la innovación en el sector de producción de alimentos.