La EFSA ha publicado el informe final sobre el proyecto que pretende establecer una nueva metodología (EPIC-Soft) para la recopilación de datos sobre consumo de alimentos en la UE.

Los objetivos generales de este proyecto han sido:

  1. Poner en práctica la metodología EPIC-Soft.
  2. Probar y evaluar esta metodología, todavía en fase de preparación, y poner a prueba la encuesta en adolescentes, adultos y ancianos. Este fase del proyecto ha sido realizada en 4 países (Hungría, Finlandia, Bulgaria y Portugal)
  3. Planificar y llevar a cabo las revisiones necesarias de la metodología. En EPIC (Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición) se aplica un enfoque calibrado para comparar los datos dietéticos obtenidos por cuestionarios de frecuencia alimentaria de diferentes países europeos.

Asimismo, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en colaboración con los centros nacionales involucrados en este tema, crearon un software (programa informático), llamado EPIC-SOFT, que es un instrumento de evaluación de la dieta basada en entrevistas que permite obtener una descripción muy detallada y cuantificada de los alimentos, recetas y suplementos consumidos en el transcurso de la jornada anterior a la realización de la encuesta.

Una de las principales conclusiones tras la prueba ha sido que la mayoría de los coordinadores y administradores de datos de los países involucrados en el proyecto se han mostrado satisfechos con la metodología y las directrices EPIC-Soft. Además, a la mayoría de los entrevistados les ha gustado el método cara a cara EPIC-Soft para evaluar la dieta de las últimas 24 horas (74% a un alto o muy alto grado).

Más información