Este primer informe publicado por la FAO proporciona una visión general de los avances en la implementación del Plan de acción sobre RAM 2021-2025 e identifica los desafíos y oportunidades clave relacionados con las RAM en los sectores de alimentación y agricultura.

La FAO ha publicado el informe titulado “Abordar la resistencia a los antimicrobianos en la alimentación y la agricultura” que detalla las actividades clave realizadas en 2021 y 2022 para implementar el Plan de Acción sobre RAM 2021-2025 en los sistemas agroalimentarios, una estrategia liderada por la FAO en colaboración con la OMS, la OMSA y la UNEP y en el marco de las prioridades de la estrategia One Health.

 

Hasta la fecha, la FAO ha apoyado directamente actividades relacionadas con las RAM en el sector alimentario y agrícola en 48 países de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe. En el informe se presentan los aspectos más destacados de estas actividades, así como ocho estudios de casos que ilustran el trabajo de la FAO en diferentes países.

Principales conclusiones

La mayoría de los países han desarrollado planes de acción frente a las RAM, aunque pocos han integrado el enfoque One Health en estos planes. También muchos países han desarrollado normativa sobre prescripción y venta de antimicrobianos para uso animal, han prohibido el uso de antimicrobianos como factores de crecimiento y han regulado el marketing de antimicrobianos.

 

No obstante, muchos países continúan teniendo carencia de capacidad e infraestructuras adecuadas para llevar a cabo una vigilancia, una sensibilización y una prevención y control eficaz de infecciones en el sector alimentario.

Herramientas e iniciativas puestas en marcha

Reconociendo estos desafíos clave, el trabajo de la FAO se ha centrado en el desarrollo de herramientas globales para la adaptación y el uso a nivel regional y nacional, así como en brindar apoyo para la implementación de los planes de acción de los diferentes países.

 

Las principales herramientas e iniciativas incluyen:

  • FAO-PMP-AMR: herramienta de gestión progresiva de la resistencia a los antimicrobianos, que ha sido utilizada por 23 países para desarrollar o mejorar los planes nacionales de acción frente a las RAM.
  • INFOFARM: Plataforma FAO de seguimiento internacional de las RAM, cuyo objetivo es apoyar la generación, el intercambio y el análisis de datos de RAM y que actualmente se está poniendo a prueba a nivel nacional.
  • FAO-ATLASS: herramienta de evaluación de la FAO para laboratorios y sistemas de vigilancia RAM, utilizada en 2021 y 2022 por 28 países.
  • AGRIWASH: herramienta para evaluar la implementación de la prevención y el control de las infecciones, incluida la gestión del agua, la higiene, el saneamiento y las aguas residuales.
  • La implementación de los estándares internacionales, como los textos del Codex y de la OMS relacionados con RAM transmitidas por alimentos.
  • La próxima iniciativa se basará en reducir la necesidad de antimicrobianos en los sistemas agroalimentarios que constituye un esfuerzo global para promover el uso prudente y responsable de antimicrobianos y las buenas prácticas en los sistemas agroalimentarios.

Desafíos y oportunidades

Para reducir la amenaza de la RAM, la respuesta a la RAM en los sectores de la alimentación y la agricultura requiere más y mejor evidencia, así como intervenciones más informadas y generalizadas.

 

Igualmente, será necesario destinar mayores recursos, mayor capacidad y una gobernanza más sólida para garantizar una participación efectiva de las partes interesadas.

 

Finalmente, para reducir el uso de antimicrobianos se hace indispensable el compromiso de todas las partes interesadas y que las acciones puestas en marcha se basen en el enfoque One Health, especialmente a nivel nacional.