El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha puesto en marcha PEGA Berria, el nuevo Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación que da continuidad y fortalece al PEGA que se inició en 2017.

Este Plan trata de convertir a Euskadi en un referente mundial en el ámbito gastronómico y alimentario, por sus atributos de calidad y sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental de toda la cadena de valor de la gastronomía y alimentación.

Contextualización

El nuevo Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación se ha diseñado considerando los cambios en las prioridades tras la pandemia de la COVID-19, el programa Next Generation, la iniciativa Basque Green Deal para lograr un futuro más sostenible, el cambio de modelo hacia la economía circular, y otros acuerdos establecidos a nivel internacional como los ODS, y europeos como la Estrategia “De la granja a la mesa” o la Estrategia Food 2030, entre otras.

Objetivos

El objetivo principal consiste en seguir impulsando, promoviendo y desarrollando la gastronomía y la alimentación como un sector estratégico para la economía de Euskadi por su capacidad para generar empleo y actividad económica, conservar el patrimonio cultural gastronómico y los recursos naturales y paisajísticos.

Además, se marca los siguientes objetivos cuantitativos específicos:

  • Incrementar en un 25% el Valor Añadido Bruto (VAB) de la Cadena de Valor de la Alimentación y la Gastronomía.
  • Incrementar en un 15% el VAB del sector primario y de la industria de la alimentación y bebidas.

Alcance

La Cadena de Valor de la Alimentación y de la Gastronomía en Euskadi juega un papel estratégico en la economía vasca, con un efecto tractor por su peso en el PIB y en el empleo generado, y su cada vez creciente aportación en la balanza comercial y la inversión en innovación.

Las 4S de la alimentación

El nuevo plan avanza en la consecución de una cadena de Valor de la Gastronomía y Alimentación vasca: Saludable, Segura, Singular y Sostenible (social, cultural, económica y medioambientalmente).

Para ello se fomentan políticas y herramientas de promoción de la gastronomía e industria alimentaria, en especial, la que tracciona un producto local de calidad y saludable, que impulsa la sostenibilidad, la creación de una propuesta turística de calidad y la difusión internacional de la marca Basque Country.

Presupuesto

La inversión total destinada a la cadena de la alimentación del PEGA Berria durante el período 2021-2024, podría superar los 1.165 millones de euros, de los que el gasto público total puede ascender a 480 millones de euros, incluyendo las actuaciones contempladas dentro del Programa Next Generation.