EFSA ha llevado a cabo el análisis de un programa coordinado de vigilancia de la UE sobre la prevalencia de norovirus en las ostras crudas. En total, se analizaron 2.180 muestras de las áreas de producción y 2.129 de los centros de distribución, tomadas durante dos años consecutivos. Este análisis evaluó los umbrales desde la perspectiva de la capacidad analítica y no del riesgo para la salud humana.

Prevalencia en zonas de producción

La prevalencia de norovirus en las áreas de producción de ostras de la UE se estimó en un 34,5%, lo que evidencia la contaminación fecal humana en las áreas de producción de ostras. Esta contaminación, incluyendo la prevalencia y la cantidad presente, tuvo una variabilidad estacional sustancial con contaminación máxima en los meses de invierno (noviembre – abril) y contaminación más baja en los meses de verano.

Prevalencia en centros de distribución

La prevalencia de norovirus en lotes de ostras de los centros de distribución fue del 10,9%. También se observó una estacionalidad más moderada, similar a la observada en las áreas de producción, con una mayor contaminación en invierno. Este hecho hace concluir que la contaminación de los productos finales surge de la contaminación por norovirus de las ostras en la producción primaria.

Capacidad analítica y establecimiento de Criterios Microbiológicos

Respecto al análisis de datos para evaluar los umbrales desde la perspectiva de la capacidad analítica, los resultados para ambos genogrupos (NoV Gi y GII) superaron el límite respectivo de cuantificación (LOQ) de 300 cpg en menos del 10% de las muestras tomadas.

Los criterios microbiológicos actuales aplicables a los moluscos bivalvos vivos podrían complementarse con un criterio para norovirus. Los análisis del enfoque de sustitución muestran que la selección de un límite potencial dentro de un criterio microbiológico cercano o inferior al LOQ (por ejemplo, menos de 300 cpg) sería difícil de aplicar.