El Panel de Contaminantes en la Cadena Alimentaria de EFSA (CONTAM) ha evaluado la contaminación de vieiras con biotoxinas producidas por algas marinas, concluyendo que la eliminación de la concha tiene como resultado una gran disminución de los niveles de toxinas en la parte comestible de las vieiras.

En esta evaluación, EFSA ha utilizado datos de niveles de ácido ocadaico (OA), yesotoxina (YTX) y toxinas del grupo azaspirácidos (AZA) de dos especies de vieiras, concretamente en Aequipecten opercularis y en Pecten maximus.

 

Para Pecten maximus, el análisis estadístico mostró que los niveles en vieiras enteras no debían exceder 256 μg OA eq / kg o 217 μg AZA1 eq / kg para asegurar que los niveles en gónadas estén por debajo de los límites legales. Este análisis no pudo ser realizado para las yesotoxinas ni para las toxinas de Aequipecten opercularis.

 

Respecto al número de muestras necesarias para predecir con certeza si los niveles de estas toxinas lipofílicas en las vieiras de un área determinada o de un lote están por debajo de los límites legales, la EFSA concluyó que depende de los niveles de toxinas en la muestra. Para ello, si queremos asegurar una predicción correcta del 95%, concreto los siguientes escenarios:

  • Si los niveles de OA están en un rango de un 25% por encima o por debajo del límite legal, 10 vieiras por muestra son suficientes.
  • Si los niveles están entre 140 y 180 μg OA eq / kg, se tendría que probar con una muestra combinada de más de 30 vieiras.