La EFSA ha publicado las conclusiones y recomendaciones obtenidas en el coloquio sobre la evaluación del riesgo/beneficio recientemente celebrado con expertos en la materia. Estos resultados servirán para actualizar la guía del Comité Científico de EFSA de cara a mejorar el asesoramiento científico para cumplir con las necesidades normativas y de gestión de riesgos alimentarios.

Hasta la fecha se han realizado casi 200 evaluaciones de riesgo/beneficio, fundamentalmente relacionados con el consumo de pescado y productos pesqueros y su potencial contaminación con dioxinas, PCBs similares a las dioxinas, metilmercurio, retardantes de llama bromados  (BFRs) y sustancias perfluoroalquiladas (PFAs).

 

Uno de los principales avances en este campo ha sido la capacidad de cuantificar los efectos en la salud a través de la medición de los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs). No obstante, la identificación, caracterización y cuantificación de las incertidumbres y la variabilidad siguen siendo los principales desafíos en las evaluaciones del riesgo/beneficio.

 

De cara al futuro, se considera interesante la posibilidad de incluir parámetros de sostenibilidad y económicos en este tipo de evaluaciones del riesgo.

 

Las principales conclusiones del coloquio han sido las siguientes:

  • La formulación clara del problema y de manera interactiva es clave
  • Las metodologías actuales siguen siendo útiles, pero pueden y deben mejorarse
  • Se necesita unificar las formas de medir
  • Se requieren más datos armonizados y basados en la población
  • Se necesita colaboración en la generación, intercambio y uso de datos