Las infecciones transmitidas por alimentos, listeriosis y Escherichia coli STEC están aumentando en la UE, llegando en 2022 a superar los niveles prepandémicos.

Estos datos son los que muestran los 7 informes recientemente publicados por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y de los que pasamos a resumir las principales conclusiones.

Ambas enfermedades pueden causar síntomas graves en humano: La listeriosis puede provocar meningitis, sepsis y aborto espontáneos en mujeres embarazadas, mientras que STEC puede causar fallo renal en niños y niñas de corta edad.

No se observó ningún aumento en las notificaciones relacionadas con la Salmonella y Campylobacter, que suelen causar el mayor número de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos y agua.

Las notificaciones de listeriosis y yersiniosis en 2022 fueron las más altas de los últimos 10 años

Se observó un patrón similar para las infecciones por STEC y STEC ligadas al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que sólo superó dicho patrón en el año 2011, cuando se produjo en Europa un gran brote de STEC vinculado a brotes frescos.

En el caso de la listeriosis, una posible explicación de la tendencia creciente es el aumento relativo de la población de edad avanzada, que tiene un alto riesgo de sufrir una enfermedad grave. Además, es importante considerar que las personas inmunocomprometidas tienen una mayor susceptibilidad en comparación con los adultos sanos.

Enf Alimentarias

En el caso de la campilobacteriosis, un tercio de los países europeos observaron una tendencia decreciente en las resistencias a macrólidos, particularmente significativa en Campylobacter coli. Esta es una noticia positiva, ya que los macrólidos se están volviendo más importantes para el tratamiento de infecciones graves transmitidas por alimentos en humanos en un marco en el que las resistencias a las fluoroquinolonas están aumentando tanto en Salmonella como en Campylobacter. Una posible causa de la disminución de esta resistencia a los macrólidos es el esfuerzo que se está realizando por minimizar este tipo de antimicrobianos en medicina veterinaria.

Los casos de salmonelosis, campilobacteriosis y shigelosis todavía están muy por debajo de las cifras anteriores a la pandemia. Uno de los posibles motivos de esta disminución podría ser un cambio en el comportamiento de las personas después de la pandemia, como trabajar desde casa, salir a comer con menos frecuencia y reducir los viajes.

Enfermedades alimentarias

Además, en los últimos cinco años es evidente una fuerte disminución en el número de casos de hepatitis A en la UE. Los factores que contribuyen a esto pueden incluir medidas preventivas como una buena higiene de manos y una mayor aceptación de la vacuna entre los grupos en riesgo, así como una mayor conciencia sobre la transmisión de la hepatitis A.