La EFSA y el ECDC han publicado el Informe sobre las Resistencia Antimicrobianas (RAM) en bacterias zoonóticas e indicadoras de humanos, animales y alimentos en Europa durante el periodo 2020-2021.

Dentro del análisis realizado por ELIKA, destacamos los siguientes datos del informe, dividido por patógeno:

Salmonella

En Salmonella spp. procedente de aislamientos en humanos, se observaron altos niveles de resistencia a ampicilina, sulfonamidas y tetraciclinas, mientras que la resistencia a cefalosporinas de tercera generación aparecieron en niveles generalmente de muy bajos a bajos. Con todo ello, en el período entre 2013 y 2022 se observó una disminución estadísticamente significativa de las resistencias en humanos de esta bacteria a la ampicilina (en 15 Estados miembros) y a la tetraciclina (en 12).

En el caso de animales productores de alimentos y canales de aves de corral, en 2021-2022, se observaron resistencias de moderadas a muy altas, a la ampicilina, las tetraciclinas y las sulfonamidas en Salmonella spp. e indicadores de E. coli comensales (en la mayoría de los Estados miembros).

Se ha evidenciado una resistencia extremadamente alta al ciprofloxacino en bacterias S. Kentucky procedentes de pollos de engorde (84,2%), gallinas ponedoras (82,1%) y pavos de engorde (100%). En S. enteritidis, el serotipo de Salmonella más común detectado en humanos, la resistencia al ciprofloxacino fue del 22,8%.

Se ha informado de niveles muy altos de resistencia a las cefalosporinas de tercera generación en carne fresca de pollo y pavo importada muestreada en los puestos de control fronterizos

La resistencia a las (fluoro)quinolonas (ciprofloxacina y ácido nalidíxico) fue de alta a muy alta entre Salmonella spp. y aislamientos indicadores de E. coli comensal recuperados de pollos de engorde, pavos de engorde y canales/carne de aves de corral en 2022, y niveles bajos o moderados en aislados de cerdos y terneros en 2021.

Campylobacter

En general, los datos obtenidos en 2021-2022 de C. jejuni y C. coli de origen humano y animal mostraron niveles altos a extremadamente altos de resistencia a las fluoroquinolonas.

Debido a estos niveles de resistencia, las fluoroquinolonas ya no se pueden recomendar para el tratamiento de infecciones por Campylobacter en humanos

Durante el período 2013-2022, la resistencia al ciprofloxacino en C. jejuni procedente de humanos aumentó en 13 países, mientras que la resistencia a la eritromicina disminuyó en siete.

E. coli

Se ha producido un aumento de la proporción de cepas aisladas de Escherichia coli procedentes de animales destinados a la producción de alimentos que presentan una «sensibilidad completa» o una «resistencia cero» a los antimicrobianos de primera elección.

Esto, junto con una disminución de la prevalencia de las cepas aisladas de E. coli que producen BLEE o AmpC, evidencia el avance en la reducción de la resistencia a los antimicrobianos en E. coli procedentes de animales destinados a la producción de alimentos en varios Estados miembros de la UE.

Apunte: Con todo ello y a nivel nacional, en 2021, dentro del seguimiento específico de microorganismos productores de PC (productoras de carbapenemasas) dos aislados procedentes de cerdos de engorde detectados en España, portaban el gen bla OXA-48.

S. aureus

En seguimiento realizado en 2021-2022 ha evidenciado la detección de resistencia a la rifampicina en muestras de carne de vacuno, porcino y de aves.

La vancomicina y la rifampicina son compuestos importantes en medicina humana para el tratamiento de MRSA.

Resumen de los principales hallazgos

La resistencia a los antimicrobianos en Campylobacter (particularmente en C. coli) y en algunas cepas de la bacteria Salmonella sigue siendo alta.

  • La bacteria Campylobacter aisladas en humanos y animales productores de alimentos (pollos de engorde, pavos de engorde, cerdos de engorde y terneros) continúa mostrando una resistencia muy alta a la ciprofloxacina, un antimicrobiano comúnmente utilizado en humanos.
  • Se evidencia que la resistencia combinada a antimicrobianos de importancia crítica era baja, en general, en Salmonella, Campylobacter y coli.
  • Si bien se encontraron variaciones entre estados de la UE, los indicadores clave de resultados muestran que se han logrado avances significativos en la reducción de la RAM en animales productores de alimentos en varios Estados miembros.
  • Durante el 2021 y 2022, se aislaron en ganado porcino, bovino menor de un año, aves de corral y derivados de cinco Estados miembros, bacterias coli productoras de carbapenemasas (CP) (portadoras de genes blaOXA-48, blaOXA-181, blaNDM-5 y blaVIM-1) lo que requiere un seguimiento exhaustivo por parte de las Autoridades Sanitarias.

Resumen de los principales hallazgos

  • Es necesario limitar el uso de antimicrobianos en todos los sectores, incluida la agricultura.
  • Las bacterias resistentes productoras de carbapenemasas (CP) deben ser objeto de un estrecho seguimiento ya que son la última línea terapéutica en humanos y no deberían ser usados en animales productores de alimentos, por lo que habrá que investigar la aparición de estas resistencias en animales de abasto.
  • Las diferencias en la aparición de resistencia a los antimicrobianos en los diferentes Estados miembros pueden estar relacionadas con patrones históricos o actuales de uso de antimicrobianos; sin embargo, las buenas prácticas en el manejo y el Bienestar Animal, también pueden marcar la diferencia en las estrategias para la prevención de las RAM.
  • Aunque existen avances en muchos Estados miembros, el trabajo iniciado debe mantenerse para la minimización de las resistencias en Europa.