El Panel de Peligros Biológicos de EFSA ha evaluado los riesgos para la salud pública asociados al consumo de alimentos contaminados con Escherichia coli enteroagregativa (CEEA), bacteria que ha sido asociada con casos de diarrea en viajeros, niños y pacientes inmunodeprimidos, así como con infecciones del tracto urinario.

En el informe recién publicado por EFSA se hace una revisión de las características de esta bacteria, de los métodos para su identificación en los alimentos y de su resistencia a los antimicrobianos. Para llevar a cabo este trabajo, los expertos han utilizado los datosproporcionadospor el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y los datos propios de la EFSA sobre las enfermedades zoonóticas.

En el informe se identifican las siguientes necesidades de investigación:

  • Desarrollo y validación de métodos basados en PCR para la detección y cuantificación de CEEA en los alimentos.
  • Enfoque múltiple estandarizado y validado para la identificación de los agentes causales de enfermedades diarreicas en las que participan numeroso agentes patógenos.

En lo que respecta a la vigilancia y control, los expertos recomiendan el aumento de la vigilancia de los alimentos asociados a brotes de patógenos mixtos, así como la inclusión de las pruebas de la CEEA como rutina en la investigación de brotes de origen alimentario. Por otro lado, el Panel considera interesante la cuantificación de la posible participación de cepas CEEA en los alimentos procedentes de los países de bajos ingresos, donde el saneamiento es deficiente.

Dictamen completo