La AESAN ha publicado una actualización de la Nota de Interpretación de Normativa sobre Uso de extractos vegetales en pescado y productos de la pesca.

Desde hace años se vienen planteando innumerables dudas sobre la utilización de extractos vegetales en pescado, particularmente atún, sobre todo, a raíz del caso en 2016 donde identificaron varias prácticas fraudulentas, como la comercialización de atún “pintado”.

Este fraude consistía en aplicar extractos vegetales para cambiar el color genérico de la especie de atún y poder venderla como “Atún Rojo”, más apreciado comercialmente.

En la presente nota se afirma que:

La utilización de extractos vegetales en pescado y productos de la pesca, tanto elaborados como sin elaborar, no está autorizada por la legislación vigente y su empleo supone el uso encubierto de un aditivo alimentario no autorizado, cuyo objetivo principal es mejorar el aspecto del producto (p.e. dar color rojo al atún) y prolongar su vida útil, lo que podría inducir a error a los consumidores y también podría suponer un riesgo para la salud por la presencia de altos niveles de histamina a la vez que supondría un fraude comercial.