EFSA ha publicado un estudio en el que aplica un procedimiento para la identificación de posibles riesgos químicos emergentes en la cadena alimentaria, de las sustancias registradas bajo el Reglamento REACH-REACH2.

Procedimiento

En primer lugar, se hizo una selección de las sustancias respondiendo a los siguientes criterios:

  • Disposición del registro completo
  • Cumplimiento de los criterios de elegibilidad
  • Aplicabilidad de los modelos utilizado en este estudio (excluyendo, por ejemplo, compuestos ionizables y metales)

Esta selección redujo el número de sustancias de aproximadamente 15.000 a 2.336 sustancias, que se evaluaron posteriormente en cuatro bloques:

  1. Emisiones ambientales en relación a la exposición potencial
  2. Biodegradación
  3. Bioacumulación en alimentos y piensos
  4. Toxicidad (según la clasificación de carcinogenicidad, mutagenicidad, toxicidad de reproducción y toxicidad de dosis repetidas).

Cada una de las 2.336 sustancias químicas se puntuó sobre 10 en cada uno de los cuatro bloques citados. Posteriormente, se aplicaron dos escenarios de ponderación y mediante tablas dinámicas se puntuaron los cuatro bloques, mostrando un buen grado de diferenciación en cada uno de los bloques.

Por último, una evaluación de ambos escenarios llevó a la priorización de las sustancias por su potencial para considerarse “riesgos químicos emergentes” en la cadena alimentaria.

Resultados

El estudio concluye con la identificación de 212 riesgos emergentes potenciales, que se liberan al medio ambiente con poca capacidad de biodegradación, que son bioacumulables en los alimentos y/o piensos y que su toxicidad es relativamente alta, por lo que representan una amenaza para la salud humana.

Finalmente, se han seleccionado 10 sustancias de las 212 para su evaluación en profundidad, ya que hasta ahora no habían sido evaluados por ningún organismo regulador de la UE por su presencia en los alimentos. Este hecho no implica que los 202 riesgos emergentes restantes sean de menor prioridad.

Las 10 sustancias químicas en las que se ha hecho una evaluación profunda en cada uno de los 4 bloques son las siguientes: