La Agencia de Seguridad Alimentaria británica (FSA) ha actualizado el Plan Plurianual de Control Oficial para el Reino Unido, que cubre el periodo hasta 2015. Esta Plan es un requisito del Reglamento Europeo 882/2004 sobre controles oficiales, y su objetivo es asegurar que los sistemas de control son eficaces para supervisar el cumplimiento y la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, las normas de salud y bienestar de los animales y la sanidad vegetal.

En el Plan se proporciona una visión general de los mecanismos de coordinación existentes entre todas las organizaciones que participan en los controles oficiales, que son el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), el Departamento de Salud (HSE) y las autoridades locales en Escocia, Gales y Norte de Irlanda, coordinadas todas ellas por la Agencia de Seguridad Alimentaria británica (FSA) y sus agencias en los citados territorios.

Por otro lado, en este documento se detalla el Plan de Formación que se lleva a cabo con el objetivo de mantener la especialización del personal con responsabilidad en los controles oficiales. Este personal recibe capacitación continua, detectándose previamente las necesidades de formación mediante la evaluación del desempeño, los planes de negocio y los resultados de las auditorías. También se organizan actividades de formación en respuesta a cambios en la normativa.

Finalmente, el progreso en la aplicación del Plan de Control se detalla en los informes anuales que se elaboran para remitir a la Comisión Europea. Estos informes se publican en la página web de la FSA, con el objetivo de asegurar la transparencia al consumidor sobre las actividades de control y sus resultados.

Plan de Control

Informe Anual 2012