La EFSA ha publicado una Guía con recomendaciones para la obtención de la opinión de expertos de la manera más imparcial posible. Esta Guía está ilustrada con ejemplos prácticos de métodos sistemáticos y estandarizados para la obtención del asesoramiento por parte de expertos.

El uso de modelos cuantitativos para llevar a cabo la Evaluación de Riesgos y facilitar la toma de decisiones a los Gestores de Riesgo está muy bien establecido. Sin embargo, a menudo los datos disponibles son insuficientes y se debe recurrir a la opinión de expertos. Debido a que esta opinión puede estar sesgada, lo que limitaría su valor, EFSA creó un Grupo de Expertos para desarrollar una metodología para obtener conocimiento de los expertos de manera imparcial.

Esta Guía propone tres protocolos concretos de actuación: Sheffield, Cooke y Delphi, que abordan desde la definición del problema, hasta la propia selección de expertos y la documentación de todo el proceso. Otro punto clave que se aborda es la integración en la Evaluación del Riesgo de la opinión de varios expertos.

Finalmente, en la Guía se cita la importancia de que todas las personas involucradas en el proceso estén capacitadas para hacer juicios de probabilidad, por lo que recomienda acciones de formación en este sentido, para que dichos juicios sean realizados de acuerdo con las directrices marcadas por EFSA.

Guía completa