Análisis del informe Red de Alerta y Cooperación 2022
En 2022, la AAC y la FFN registraron la mayor cantidad de notificaciones jamás transmitidas para estas dos redes. Para RASFF, 2022 ocupó el segundo lugar, después de 2021, en términos de número de notificaciones emitidas.
La Red de Alerta y Cooperación (ACN) está compuesta por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), el Sistema de Asistencia y Cooperación Administrativa (AAC) y la Red de Fraude Alimentario (FFN). Está diseñada para facilitar el intercambio de información en materia de controles oficiales en la cadena agroalimentaria entre los miembros de la red. Los intercambios se realizan a través de una herramienta informática diseñada y gestionada por la Comisión Europea: la plataforma iRASFF.
RASFF - Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos
El RASFF permite a las autoridades competentes intercambiar rápidamente información sobre riesgos graves (directos o indirectos) para la salud humana y animal, relacionados con alimentos y piensos.
En línea con 2020 y 2021, los residuos de pesticidas fueron el peligro más notificado (con 990 notificaciones) a esta red RASFF.
La siguiente tabla muestra las notificaciones RASFF más recurrentes, por categoría de peligro, producto y país de origen.
La tabla incluye todos los tipos de productos (alimentos, piensos y materiales en contacto con alimentos), todos los orígenes (UE y fuera de la UE) y todos los tipos de control (fronterizos y en mercado).
AAC - Sistema de Asistencia y Cooperación Administrativa
El AAC permite a las autoridades competentes compartir información (y posteriormente investigar y tomar medidas) sobre violaciones transfronterizas de la legislación europea en materia de Seguridad Alimentaria que, a priori, no presentan un riesgo para la salud
La mayoría de las notificaciones de AAC se referían a casos relacionados con alimentos (85,1 %), seguidos de piensos (6,6 %), animales vivos (5 %), materiales en contacto con alimentos (3,1 %) y sanidad vegetal-fitosanitarios (0,2 %).
Los productos más notificados por categoría fueron las “frutas y hortalizas” (17,3 %), de las que 340 notificaciones estaban relacionadas con la detección de residuos de plaguicidas. La segunda categoría más notificada fue la de “Alimentos dietéticos, complementos alimenticios y alimentos fortificados” (9,5%).
FFN - Red de Fraude Alimentario
En los casos en que se identifiquen prácticas potencialmente fraudulentas o engañosas, los Estados miembros pueden cooperar para seguir investigando las sospechas de fraude informando de los casos detectados a la FFN
En 2022 se registraron 600 notificaciones por sospechas de fraude, lo que supone un aumento significativo frente al 2021 (407 sospechas).
En cuanto al origen de los productos notificados, el 72,7% se referían a productos procedentes de dentro de la UE y el 26,7% de fuera (con un 0,6% de notificaciones de origen desconocido o no especificado). De los casos relacionados con productos de origen no comunitario, el 21 % provenían de China, en su mayoría por sospechas de miel adulterada, seguido de descripción errónea de productos pesqueros. El 12% provenían de la India, principalmente por sospechas de adulteración de camarones (adición no declarada de agua).