Expertos de la FAO han elaborado cuatro informes que destacan la importancia del microbioma como ecosistema dinámico que interacciona entre sí y con el entorno, para explicar asuntos relacionados con la salud de las personas, de los animales, de las plantas y del planeta.

 

Estos informes tratan de generar y contribuir al debate científico sobre el microbioma, identificando la necesidad de un marco más armonizado en la investigación sistemática sobre estos ecosistemas, dado su gran impacto en la seguridad alimentaria.

Los microbiomas están presentes en las plantas, los animales, los suelos, los bosques, los océanos y los seres humanos. Su composición y funciones varían enormemente a lo largo del espacio y del tiempo. Gracias a la secuenciación genómica se han identificado determinadas pautas del microbioma intestinal que pueden correlacionarse con la salud y la nutrición, tales como el retraso del crecimiento, la obesidad y el sobrepeso y las funciones cognitivas e inmunológicas, entre otras.

 

Tres de estas nuevas publicaciones son revisiones científicas sobre la manera en la que los residuos de plaguicidas, los medicamentos veterinarios y los microplásticos pueden repercutir en la seguridad alimentaria. El cuarto informe se centra en la salud del suelo y propone el enfoque One Health para abordar el estudio de los microbiomas.

Residuos de plaguicidas

En el informe titulado Efectos de los residuos de plaguicidas en el microbioma intestinal y la salud humana se realiza una revisión sistemática de los efectos de la exposición a largo plazo de niveles bajos de residuos de plaguicidas sobre el microbioma intestinal y la salud. Aunque la evidencia científica es muy limitada, se ha visto que la exposición a plaguicidas en modelos con roedores ha ocasionado alteraciones del microbioma intestinal y la homeóstasis de los animales.

 

Se identifican como nuevas áreas de investigación la necesidad de estudiar la forma en la que los microorganismos no bacterianos, como los virus, se ven afectados por la exposición a plaguicidas, la ampliación de los estudios incluyendo otros coformulantes de los productos comerciales y la repercusión de los efectos acumulativos y combinados de diferentes plaguicidas en un mismo cultivo.

Residuos de medicamentos veterinarios

En la publicación “Efectos de los residuos de medicamentos veterinarios en el microbioma intestinal y la salud humana” se evidencia el especial interés de los medicamentos, ya que existen estudios que han determinado que alrededor de los dos terceras partes de los productos farmacéuticos de ingestión oral para los seres humanos son metabolizados por al menos una cepa de bacterias intestinales, y que la tasa de transferencia de genes en la microbiota intestinal es 25 veces más alta que en otros entornos. No obstante, el alcance de la mayoría de los estudios analizados es de orden clínico y no está centrado en los medicamentos veterinarios.

 

El informe describe la manera de hacer la investigación futura más sistemática, haciendo hincapié en que se requieren más estudios longitudinales y una definición y validación de biomarcadores relacionados con el microbioma, así como en que es necesario centrar la atención en determinar la causalidad, entre otras cuestiones.

Microplásticos

En la publicación titulada “Efectos de los microplásticos en el microbioma intestinal y la salud desde la perspectiva de la seguridad alimentaria” se evidencia la escasa literatura científica sobre los posibles efectos de estas partículas en los microbiomas intestinales. Se han llevado a cabo algunas investigaciones en animales acuáticos y en suelos, que sugieren la posible afección de la cadena alimentaria. También es motivo de preocupación el hecho de que estas partículas pueda absorber otros contaminantes en superficie y hospedar biofilms que puedan actuar como portadores de vectores patógenos y de resistencias antimicrobianas.

 

El informe señala las lagunas de conocimiento a la vez que identifica necesidades de investigación para contribuir a la evaluación de este riesgo y a la toma de decisiones reglamentarias más sólidas.

Suelos

El último estudio, publicado en Nature Microbiology con el título “Los microbiomas del suelo deben incluirse explícitamente en la política One Health” evidencia la complejidad para comprender los microbiomas de los suelos y demuestra su relación con la seguridad alimentaria, ya que aquellos microbiomas con una baja biodiversidad se han relacionado con la transferencia de agentes causales de enfermedades a semillas, plantas y frutas comestibles, como es el caso de la fiebre tifoidea.

 

En esta publicación se propone una hoja de ruta para incluir los microbiomas de los suelos en el marco del enfoque de “Una sola salud”. Como principal medida, se incide en la necesidad de contar con una red de centros de conocimientos para recopilar, almacenar e integrar los datos sobre el microbioma de los suelos, entre ellos los datos relacionados con patógenos humanos, contaminantes y resistencia a los antimicrobianos