La CE ha publicado los resultados de la auditoria llevada a cabo por un grupo de inspectores de la Oficina Veterinaria y Alimentaria (FVO) durante el pasado marzo en varias Comunidades Autónomas españolas. En concreto, la FVO visitó varias explotaciones ganaderas y establecimientos clasificadores y distribuidores de huevos en Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia.

El objetivo de la auditoría fue evaluar el sistema de control existente en relación con la producción y puesta en el mercado de los huevos y ovoproductos destinados al consumo humano.

Según la FVO, el sistema de control oficial que se aplica cumple con los principales requisitos de la legislación de la UE. El sistema puesto en marcha esta bien documentado, se realiza de forma adecuada y los controles están basados en el riesgo (se realiza un muestreo y análisis oficial según la normativa), y además, cubre todas las etapas de producción y puesta en el mercado de huevos y productos del huevo.

En general, los controles oficiales son capaces de proporcionar garantías de que los establecimientos cumplen con los requisitos establecidos en la normativa de la UE , principalmente en aspectos como las normas de comercialización, trazabilidad y etiquetado de los huevos, etc.

Informe de la FVO-Producción de huevos en España 2016