La FVO ha hecho públicos los resultados de las auditorias llevadas a cabo en 8 Estados miembros (Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia, el Reino Unido y España) para evaluar el estado de los Controles Oficiales en la producción de Carne Separada Mecánicamente (CSM).

Las auditorias arrojan los siguientes resultados:

Autoridades Competentes

Las Autoridades Competentes responsables de los Controles Oficiales, han sido correctamente designadas y dotadas de las competencias necesarias, sustentadas en la legislación vigente.

Legislación, medidas implementadas y guías informativas

La legislación nacional en estos Estados miembros (EM) cumple con las leyes europeas actuales. Todos estos estados, menos uno, habían publicado guías informativas dirigidas a la Industria Alimentaria. En uno de estos EM, una errónea clasificación de cierta CSM, llevó a la utilización de hueso de rumiante para la fabricación de CSM, lo que contraviene el Reglamento (CE) 999/2001 para la prevención, el control y la erradicación de determinadas encefalopatías espongiformes transmisibles.

Control Oficial en la Comercialización

En la mayoría de los EM los procedimientos para la autorización de Explotadores de Empresas Alimentarias y de Piensos, están en línea con requisitos europeos. Con todo ello, dos EM no han tenido todos los aspectos legales en cuenta a la hora de conceder estas autorizaciones, en concreto en lo que respecta a la utilización de huesos en la elaboración de CSM.

Control Oficial en las Empresas Alimentarias

Los Controles Oficiales en los EM visitados fueron de acordes al Plan Anual establecido. Algunos requisitos de higiene y procedimientos basados en el APPCC, no eran siempre correctamente identificados en algunos Controles Oficiales, y cuando se detectaban deficiencias, estas no recibían en algunos casos, un seguimiento adecuado. Dichas deficiencias higiénicas podrían dar lugar a un rápido crecimiento bacteriano, sobre todo si no se respetan las temperaturas adecuadas.

Control Oficial de Productos de Origen Animal

Los Controles Oficiales realizados en empresas encargadas de la producción y el almacenado de CSM muestran como los requisitos higiénicos generales son cumplidos, a excepción de ciertas empresas en 3 EM. En 4 de los 8 EM, los requisitos de higiene y transporte de carcasas de ave vendida como materia prima para la elaboración de CSM, fueron inadecuados.

Control Oficial de Operadores de Empresas Alimentarias

En general los Controles Oficiales realizados a empresas que utilizaban CSM son adecuados, salvo en 2 EM donde los auditores de la FVO detectaron deficiencias higiénicas no detectadas o notificadas por las Autoridades Competentes, responsables de los Controles Oficiales realizados.

Control Oficial de trazabilidad, etiquetado y de marcados de identificación

Los Controles Oficiales en materia de trazabilidad y de marcados de identificación fueron satisfactorios en todos los EM. Por el contrario, el control realizado al etiquetado de producto destinado a la venta al consumidor final, fue inadecuado en la mayoría de los EM.

Estos y otros resultados, conjuntamente con una serie de recomendaciones, pueden ser consultadas en el siguiente informe “Overview report of a series of audits carried out in 2012 and in 2013 in order to evaluate the control systems in place governing the production of mechanically separated meat”.