Enmarcada en su Estrategia de preparación para afrontar crisis alimentarias, la EFSA ha llevado a cabo una formación sobre la “Colaboración eficaz en la recopilación de datos para la Evaluación Rápida de Riesgos” que ha tratado los siguientes aspectos:

  • Compartir aspectos clave en la recolección de datos en recientes incidentes de Seguridad Alimentaria.
  • Analizar la forma de colaboración y coordinación de todos los diferentes agentes externos para la recopilación de datos y establecer conexiones para compartir datos a nivel de la UE.
  • Debatir sobre cómo gestionar las incertidumbres en un corto período de tiempo.
  • Llevar a cabo una tormenta de ideas sobre los nuevos avances para mejorar el proceso de recopilación de datos en la Evaluación Rápida de Riesgos.

Esta formación proporcionó además una valiosa oportunidad para comprender mejor los retos de la Evaluación Rápida de Riesgos, para establecer contactos y para compartir las mejores prácticas en Análisis de Riesgos.

Los participantes concluyeron con las siguientes recomendaciones:

  • Se precisa armonizar la metodología para la Evaluación Rápida de Riesgos y estandarizar la recogida de datos, lo que deberá afrontarse “en tiempos de paz”.
  • Es necesaria la colaboración de todas las agencias europeas, como la EFSA y la ECDC, para facilitar la estandarización de la metodología.
  • Es imprescindible la mejora en la comunicación: A pesar de que ya existen plataformas para ello, todavía hay mucho margen para mejorar en este sentido.

Esta Estrategia que puso en marcha EFSA en el año 2012 en colaboración con su Comité Científico, la Unidad de Riesgos Emergentes y el College Hill, culminará en el año 2015 con un ejercicio de simulación de una crisis alimentaria completa.

Más información