Del 8 al 10 de octubre de 2014 ha tenido lugar, en la sede de ANSES en Paris, la primera reunión de la Red de Evaluación de Riesgos Químicos de la OMS, constituida para mejorar la Evaluación de Riesgos Químicos a nivel mundial. Esta Red se convierte en un foro de interacción entre instituciones que llevan a cabo la Evaluación de Riesgos Químicos, con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas, evitar duplicidades y armonizar metodologías de Evaluación de Riesgos.

Esta primera reunión supone la puesta en marcha de la red, que cuenta en la actualidad con 53 participantes y 3 observadores, procedentes de 22 países de los 5 continentes, entre los que se encuentra ELIKA, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria. Durante la reunión, un grupo de unos 60 expertos ha debatido sobre las actividades en curso en Evaluación de Riesgos Químicos y se han planificado acciones futuras de colaboración para los próximos 2 años, fecha en la que los participantes de la red se volverán a reunir de nuevo.

Los debates se han centrado en las siguientes áreas:

1. Metodología

Se ha constatado la necesidad de armonizar metodologías de Evaluación de Riesgos Químicos y utilizar principios y enfoques comunes a nivel mundial.

Entre otros asuntos, en la reunión se ha debatido sobre la formulación de los mandatos, sobre la evaluación y expresión de incertidumbres, sobre las revisiones sistemáticas de los informes y dictámenes, sobre el uso de la biomonitorización para evaluar la exposición humana a los riesgos y sobre la dificultad de incorporar la biología molecular a la Evaluación de Riesgos.

2. Evaluación de Riesgos Químicos

Los expertos participantes han compartido conocimiento y experiencias sobre la Identificación de Riesgos Emergentes y sobre la Evaluación de Riesgos llevadas a cabo en las diferentes instituciones.

Se ha puesto en evidencia la necesidad de compartir los informes y dictámenes científicos para no duplicar esfuerzos, ya que la base del trabajo es la misma. En este sentido, se ha creado un gestor documental en el que los participantes de la red pueden compartir información y documentos. Del mismo modo, se ha comentado la dificultad en el acceso a datos, constatándose la necesidad de estandarizar las bases de datos toxicológicas.

También se ha valorado muy positivamente la posibilidad de compartir planes de trabajo y prioridades de cada organización, con el objetivo de aunar esfuerzos hacia futuro.

3. Formación

Se ha presentado una base de datos sobre cursos de formación elaborada en el seno de la Red, que recoge actividades de formación relacionadas con la Evaluación de Riesgos tanto presenciales como de formación on-line (Risk Training Database).

Igualmente, se ha presentado una herramienta de formación on-line (e-DLT), que se ha desarrollado con idea de expandir la formación en esta área en los países en vías de desarrollo.

PLAN HACIA FUTURO

En esta primera reunión se ha marcado la agenda de trabajo para los próximos dos años, aunque aún queda por definir un nuevo plan de trabajo. Se han establecido las siguientes prioridades:

  • Exposición combinada a múltiples sustancias químicas.
  • Evaluación de riesgos específicos: nanomateriales, residuos de medicamentos, técnicas de extracción de gas (fracking), obesidad infantil…
  • Elaboración de una herramienta de identificación y priorización de riesgos a nivel mundial.
  • Revisión y actualización de guías de metodologías de Evaluación de Riesgos.
  • Creación de un grupo de trabajo para detectar necesidades de formación y para aunar esfuerzos en el desarrollo de dichas actividades.
  • Creación de un subgrupo de trabajo, en el seno del anterior, para trabajar en el área de formación en Evaluación de Riesgos para los países en vías de desarrollo.

Finalmente, en la reunión se ha debatido y consensuado sobre el funcionamiento de la red, la periodicidad de las reuniones, las vías de financiación y la comunicación, tanto entre los participantes de la red como la comunicación al exterior para dar a conocer la red y su actividad y para que aumente el número de participantes. Próximamente se publicará el nuevo Plan de Trabajo para los próximos dos años.

RED de Evaluación de Riesgos Químicos OMS