El Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR) ha realizado dos estudios sobre la carga microbiana presente en brotes y ensaladas listas para su consumo. Por una parte, en el estudio realizado en 2009, en las 59 muestras analizadas de brotes envasados de soja y alfalfa, el número de bacterias aumentan considerablemente en pocos días, y cuando llegan a la fecha de consumo preferente, sobrepasan la carga microbiana media. Por otra parte, en el estudio de 2008, de las 133 muestras analizadas de ensaladas envasadas (mezcla de lechugas, zanahorias, y coles), el 5% contenían la bacteria patógena, Listeria monocytogenes.

Los factores que favorecen el crecimiento de bacterias patógenas como Listeria, Salmonella, y E.coli o virus de hepatitis A y norovirus en dichos productos vegetales listos para consumo, son la humedad dentro del envase de plástico, el corte de las hojas de las lechugas perdiendo su capacidad protectora, la falta de higiene durante el procesado, como el uso de agua contaminada o falta de refrigeración, entre otros.

No obstante, a pesar de los riesgos, el BfR concluye que la incidencia de intoxicaciones alimentarias producidas por consumo de vegetales envasados microbiológicamente contaminados es baja comparada con el número de infecciones que resultan de la contaminación de productos animales, especialmente, cerdo y pollo. Con todo ello, recomiendan a los consumidores que consumen este tipo de productos vegetales preparados para su consumo, que los laven antes de su consumo con el objeto de reducir la carga microbiana.

Informe microorganismos en vegetales listos para su consumo (alemán)