El grupo europeo de Responsables de Agencias de Seguridad Alimentaria (HoA) ha publicado los resultados de un cuestionario realizado a representantes de agencias de Seguridad Alimentaria de 17 Estados miembros (EMs).

En dicho cuestionario se les preguntaba sobre sus experiencias y conocimientos sobre Gestión y Comunicación de Riesgos en Crisis Alimentarias.

Estas fueron las respuestas obtenidas:

¿La Evaluación y Gestión de Riesgos son acometidas por separado por diferentes organizaciones?

Cinco Estados miembros afirmaban tener la misma organización al frente de estos dos aspectos. Por otro lado, diez EM afirmaban tener al cargo organizaciones separadas.

¿Diferencian entre protocolos de gestión de crisis y planes de contingencia?

Diez de los diecisiete EMs no diferencia entre estos dos conceptos.

¿Cuáles son los aspectos que desencadenan o definen una Crisis Alimentaria?

En general todos los EMs coinciden en que una Crisis Alimentaria implica…

  • Gran preocupación social.
  • Tanto la “Dimensión territorial” como la “Dimensión dentro de la cadena alimentaria“ son tomados en cuenta (número países afectados o la implicación de más de uno de los eslabones de la cadena alimentaria).
  • El impacto económico.
  • La naturaleza del Riesgo (Ej: Riesgo Emergente).
  • En qué grado es controlable.
  • La gravedad….

Algunos otros factores son también mencionados: la generación de incertidumbre, el impacto político o la amenaza a importantes objetivos.

¿Existe una única autoridad competente para la declaración de crisis?

Con dos excepciones, todos los EMs tienen un único organismo competente para esta tarea. En algunos países existen responsables diferentes para la declaración de crisis referentes a alimentos y a piensos.

¿Existen diferentes protocolos de gestión según el tipo de crisis?

Catorce de los diecisiete EMs reconocen que tienen un solo protocolo. Los restantes aseguran tener protocolos diferenciados para alimentos y piensos.

¿Existe un único organismo competente para la Gestión de las crisis?

En el caso de Alemania, Italia y España, (los 3 cuentan con una organización política descentralizada), la gestión de la crisis se realiza a nivel de Lander, Región o Comunidad Autónoma. Sin embargo, cuando la crisis afecta a más de una región, la autoridad central competente, coordina la gestión.

COMUNICACIÓN

¿Qué canales de información tiene en cuenta? ¿Los medios de comunicación son considerados como un canal de información?

Los canales de información más utilizados son: El RASFF y el INFOSAN. En muchos de los casos, la percepción pública del riesgo es determinante para el desarrollo de la crisis y en general, los medios de comunicación se aceptan como uno de los canales de información relevante para conocer la dimensión social de la crisis.

¿Qué canal de comunicación es considerado más valioso (TV, prensa, Web, Redes Sociales…)?

Las páginas Web son el medio mas utilizado por las diferentes agencias europeas, seguido por las Redes Sociales, la televisión y la prensa escrita. La radio es el menos utilizado.

¿Utiliza las Redes Sociales (Facebook o Twitter)?

Once de ellos no las utilizan. El resto reconoce su uso limitado y de utilizarse, se usa sobre todo para el seguimiento de la opinión pública a la hora de valorar la gestión de la crisis. Los EMs que utilizan las Redes Sociales valoran este medio por su rapidez y su amplia distribución entre los consumidores.

Recomendaciones

En el informe se emiten varias recomendaciones, de las que se pueden destacar las siguientes:

  • Definir las situaciones detonantes de las crisis (señales pre-crisis) para poder identificar las situaciones previas a una Crisis (Tener en cuenta la percepción pública como detonante de una posible crisis).
  • Mejorar la evaluación de riesgos para ayudar a solventar incertidumbres.
  • Armonizar protocolos de gestión y comunicación de crisis.
  • Trabajar conjuntamente con los medios de comunicación para proporcionarles información precisa y oportuna.
  • Mejorar la coordinación a nivel europeo, nacional y regional para responder a las crisis.
  • Organizar seminarios tras cada crisis para evaluar el sistema y mejorarlo (aprender de los errores).
  • Formar en Comunicación a las personas designadas para la declaración de crisis.

Compartiendo protocolos, experiencias y conocimiento sobre la gestión y comunicación de crisis alimentarias